Un episodio de violencia vuelve a empañar a la Liga MX tras lo ocurrido en el Estadio La Corregidora durante el partido de la jornada 9 entre Querétaro y Atlas, donde se desató una pelea entre las porras de ambos equipos, lo cual terminó con la suspensión del encuentro.
Todo inició al minuto 60 cuando en las tribunas del recinto de los Gallos Blancos, la porra local pudo atravesar las vallas e ir a agredir al grupo de animación del equipo visitante.
- Te recomendamos Querétaro vs Atlas, suspendido por violencia: últimas noticias Liga Mx
Las cosas se salieron de control ante la poca seguridad que había en el estadio, por lo que rápidamente niños y familias intentaron resguardarse en la cancha, pero este lugar no fue seguro una vez que las porras invadieron el terreno de juego para continuar con el pleito.
Este acto violento ya está siendo investigado por la Liga MX, donde el presidente del organismo Mikel Arriola mencionó que se castigará ejemplarmente a los responsables ante la falta de seguridad en el Estadio La Corregidora.
¿Qué castigo recibirán Querétaro y Atlas tras violencia en La Corregidora?
De acuerdo al Reglamento de Sanciones de la Federación Mexicana de Futbol, el Estadio La Corregidora deberá ser vetado al menos un partido además de recibir una multa económica.
Esto dice el artículo 56 del Reglamento de Sanciones respecto a la invasión de la cancha:
Será sancionado el Club que sea reportado por invasión del publico a la cancha o terreno de juego antes, durante o después del partido, con o sin agresión al Cuerpo Arbitral, al Comisario del Partido, Jugadores, Oficiales o integrantes del Cuerpo Técnico.
El ingreso de personas a la cancha y/o terreno de juego en casos de emergencia no constituye una invasión de cancha.
La sanción a la cual será acreedor el Club que sea reportado por invasión de cancha, se determinará de la siguiente manera:
1. En caso de que ingresen a la cancha menos de 5 personas, el Club responsable será acreedor a una multa de mil a tres mil UMA`s y un aviso de veto.
2. En caso de que ingresen a la cancha 5 personas o más, el Club responsable será acreedor a una multa de tres mil a seis mil UMA´s, y por lo menos un partido de veto al estadio.
No obstante lo anterior, a fin de determinar la sanción correspondiente, la Comisión Disciplinaria, a su entera discreción e independientemente del número de aficionados que invadan la cancha, deberá analizar la conducta desplegada por éstos, es decir, si agredieron o causaron lesiones (a Jugadores, integrantes del Cuerpo Técnico y Oficiales de Partido, entre otros) si causaron disturbios, etc., en esos casos el Club responsable será acreedor a una multa de cuatro mil a siete mil UMA´s, y por lo menos un partido de veto al estadio, pudiendo incrementar la severidad de las sanciones referidas anteriormente.
¿A cuánto equivale un UMA en pesos mexicanos?
La Unidad de Medida y Actualización (UMA) que se utiliza como referencia para calcular multas, impuestos, prestaciones y créditos hipotecarios antes calculados en Veces Salario Mínimo (VSM) es equivalente a 96.22 pesos mexicanos.
La multa económica que podría pagar Querétaro ante los disturbios en su estadio
irían desde los 288 mil hasta arriba de los 500 mil pesos mexicanos,aunque esta cifra podría aumentar en caso de que la Disciplinaria así lo determine.
ZZM