Un paso atrás para los entrenadores mexicanos que siguen perdiendo terreno en el futbol mexicano. El torneo anterior fueron cinco los que iniciaron el curso, y ahora serán solo cuatro los que busquen ser protagonistas y acabar con el dominio que han logrado los entrenadores extranjeros en la conquista de títulos. Sí, el número más bajo en la historia de la Liga.
Javier Aguirre con Monterrey, Miguel Herrera con Tigres, Ignacio Ambriz en Toluca y Michel Leaño en Chivas, son los estrategas nacionales que tienen la tarea de hacer de sus equipos clubes protagonistas y aspirantes al título.
Y es que en la última década los entrenadores foráneos han acaparado las vitrinas en la Liga MX, conquistando 15 de los últimos 19 torneos, una muestra clara de que los entrenadores foráneos son la gran apuesta de los clubes mexicanos.
Calados
Ambriz fue el último técnico mexicano que logró el título de Liga, lo hizo con León en el Guardianes 2020. Nacho vuelve a México después de un paso incipiente en la Segunda División de España, pero las credenciales que consiguó con La Fiera lo hacen un técnico de garantías, y se espera que los Diablos tomen un papel protagónico, si le imprime su sello al cuadro escarlata ser verá un equipo que juegue bien con la pelota y genere constantemente futbol ofensivo.
El Piojo Herrera es otro hombre de experiencia, es el entrenador mexicano que en la década ha conquistado más títulos, pues suma dos Ligas, que logró con América, y ahora comanda el proyecto de Tigres en el que tiene a la mano uno de los planteles más vastos en recursos, por lo que se espera que este semestre haga de los felinos un equipo aspirante al título, toda vez que el semestre pasado se quedó en semifinales tras empatar en el global con León.
Javier Aguirre es el jefe del banquillo de Monterrey, un equipo que en el último año quedó a deber en el torneo local, pues pese a tener la plantilla más cara del futbol mexicano, fue incapaz de trascender en Liguilla y no pasó de los cuartos de final. El regreso del Vasco a México no fue lo que se esperaba y de nuevo contará con un abanico de recursos para instalarse en la final. Acumuló mucha experiencia en Europa, en México tiene una Liga con Pachuca (Invierno 1999) y con Rayados una Concachampions (2021).
Michel Leaño pasó de interino a oficial, comandará al segundo equipo más ganador del futbol mexicano, uno de los más populares y que tiene una exigencia histórica: Chivas. El Rebaño Sagrado despierta muchas dudas desde el proyecto deportivo, el plantel no luce tan vasto como otros equipos, pero deberá entregar resultados como lo demandan su historia. A priori, luce como el entrenador mexicano con menos opciones de trascender, su reto será cambiar esos pronósticos y trascender en el torneo y en la Liguilla.
La legión foránea
Mientras, de los 14 entrenadores extranjeros, la nacionalidad que predomina es la argentina, con 7 representantes, de los cuales el que más llamará la atención será Santiago Solari, porque está al frente de América y porque está obligado a ser campeón, otro resultado sería un fracaso. Mientras Diego Cocca partirá como el técnico campeón que buscará mantener la inercia con Atlas. Y Andrés Lillini tratará de hacer magia con unos mermados Pumas.
El técnico de mayor experiencia en la Liga MX es Ricardo Ferretti, quien tiene la particularidad de que nació en Brasil, pero toda su trayectoria como entrenador la ha realizado en México, y es el más ganador de todos los entrenadores en México que están activos. Con FC Juárez, Tuca buscará hacer historia y llevar a los fronterizos a su primera Liguilla.
Y no se puede dejar de lado a tipos como el peruano Juan Reynoso (Cruz Azul) y el argentino Ariel Holan (León) que ya han demostrado su jerarquía y deben ser protagonistas. Este jueves arrancó la Liga MX, con los entrenadores mexicanos que van contra la tendencia triunfadora de los extranjeros.
MGC