Luego de un viaje de dos escalas Santiago de Chile, Ciudad de México, Bajío, con más de 12 horas de viaje encima; Eduardo Berizzo llegó a León, Guanajuato y de inmediato se puso a trabajar.
“Exacto, hay que aprovecharlo muy bien (tiempo). El campeonato se reinicia el sábado y desde mañana preparar el partido contra el Cruz Azul”, comentó el estratega argentino.
Lo primero que pidió fue conocer el predio donde trabajará a partir de mañana con el plantel de La Fiera con el que buscará retomar el estilo de juego que ya conoce desde que observaba a Meneses y a Dávila, y donde se topará de nuevo con Andrés Guardado, a quién enfrentó en Europa.
“Muy bien, del aeropuerto fuimos a la Esmeralda a conocerla. La conocía obviamente por videos, pero bueno, una gran impresión, un lugar muy tranquilo de entrenamiento y muy contento de estar aquí".
“...mucha serenidad, mucha calma alrededor, un lugar muy ideal para entrenar, así que contento de conocerlo y ambientarme rápido porque hay que comenzar mañana".
“... es muy buena la instalación. Creo que los futbolistas pueden sentirse muy cómodos en un lugar así. Eso también te obliga a comprometerte con el lugar, con el entrenamiento, con la camiseta. Cuando las instalaciones o la infraestructura están a una altura, tú no podés ser menos. Así que contento de estar aquí y de conocer próximamente a mis jugadores”, comentó Eduardo Berizzo a su llegada al hotel sede de concentración de los Panzas Verdes.
Y aunque ya no es el mismo plantel, no le es del todo extraño el Club León: lo tuvo en la mira cuando tuvo a Meneses y Dávila en la mira para las eliminatorias en Sudamérica cuando dirigió la selección de Chile.
“El equipo se ha renovado, hay muchas contrataciones, hay una adaptación de muchos futbolistas, pero también estoy ansioso de conocerlos, de que me conozcan y que entre todos construyamos un equipo”, comentó Berizzo.
Berizzo: Afrontar este mal momento con personalidad
El ex estratega de la selección de Paraguay, llega a un equipo que no ha podido ganar en lo que va del segundo semestre y además suma cuatro torneos completos donde no ha podido calificar directo a la liguilla.
El contexto de su llegada aunque festivo, por parte de la afición, también es en medio de una presión que le costó el trabajo al anterior técnico Jorge Bava.
¿Cómo toma la presión de este momento?
“Bien, sabiendo que sucede en el futbol, la presión que se necesita para soportarlo, la personalidad para atravesarlo es parte de nuestra profesión, tanto de la del entrenador como de los jugadores. No todos son buenos momentos en el futbol y hay que saberla transitar o a enfrentar los malos con personalidad”, comentó Berizzo.
Nuestra afición nos respaldará de acuerdo a lo que vea
Ubicado en la décimo sexta posición, con cero triunfos en seis partidos, no hay mucho margen de maniobra ni de error. El camino luce complicado para los verdes que se convirtieron en uno de los primeros planteles en decidir cambiar de entrenador al arranque del torneo.
Los triunfos urgen en la casa de La Fiera.
“Yo creo que como entrenador o como persona no prometo nada más que trabajar y hacer lo mejor posible mi trabajo. Antes de ganar uno tiene que encontrar un equipo, una línea de juego, ser sólidos, defendernos bien, creer en lo que hacemos. Y a partir de hacerlo bien, estimular a nuestra afición que nos respaldará de acuerdo a lo que vea.
“Toda afición del mundo se tiene que sentir identificada con su equipo y es el equipo el que tiene que enganchar con una manera emocionante de jugar”, finalizó Berizzo.
Sobre si contará con un integrante de la institución en su cuerpo técnico, Berizzo matizó asegurando que todo el que quiera sumar será bienvenido, pero no abrió la puerta a un puesto fijo y tampoco dio un nombre.
Así mismo, sobre la plaza de extranjero libre, el estratega aseguró que será después de analizar el plantel que defina en qué posición se pudiera emplear. Aunque la decisión tendría que ser muy rápida pues el 14 de este mes se cierran los libros de registros para el futbol mexicano.
ZZM