Eduardo Fentanes: "A los técnicos mexicanos no se les da una segunda oportunidad"

El estratega del Necaxa será el único técnico nacional que buscará el título en este Clausura 2024

Eduardo Fentanes, director técnico del Necaxa (Imago7)
Ciudad de México /

En los últimos 11 años, solo dos entrenadores mexicanos han sido campeones en la Liga MX: Miguel Herrera (Clausura 2013 y Apertura 2018) e Ignacio Ambriz (Apertura 2020). Sin embargo, en esta temporada ambos ya están eliminados para llegar siquiera al Play-In, por lo que Eduardo Fentanes será el único técnico nacional que aún quedará en la pelea por el título con el Necaxa.

Y es que en este torneo se agravó aún más la crisis de entrenadores mexicanos. En la que solo iniciaron cuatro estrategas nacidos en México (Fentanes, Herrera, Diego Mejía y Ricardo Carbajal), y finalizará la misma cifra, pero con diferentes nombres: Fentanes, Herrera, Ambriz y el interinato de Gilberto Adame en Mazatlán. Sí, cuatro mexicanos por 18 extranjeros, que para la siguiente ronda quedará reducida a un solo técnico nacional por nueve foráneos.

En entrevista con MILENIO-La Afición, Fentanes lamenta que a los entrenadores mexicanos no se les dé más que una oportunidad y es difícil que tengan una segunda.

“La realidad es que a entrenadores mexicanos que en algún momento, ya hace varios años, se les ha dado una primera oportunidad, no se les ha dado la segunda oportunidad; y es la segunda, la tercera, la que te permite tal vez consolidar y ya arrancar esa carrera”, explicó el estratega.

“Hoy, desafortunadamente, esta nueva generación de entrenadores mexicanos no ha logrado recibir ese apoyo, y eso no es bueno para el futbol nacional. Me siento afortunado y agradecido por la directiva que me hayan elegido rápidamente detrás de mi gestión en Santos, que me hayan extendido la invitación, porque justo esa es la manera de poder ir construyendo carreras”, agregó.

Eduardo Fentanes, director técnico del Necaxa (Imago7)

Fentanes pide más desarrollo

Eduardo Fentanes tiene claro el futbol mexicano debe empezar a trabajar en el desarrollo de entrenadores nacionales, por eso piensa que quizá con algún esquema, como el que se tuvo en su momento para que salieran jugadores jóvenes, se daría un paso adelante, además de ser más exigentes a la hora de contratar técnicos extranjeros.

“Para el futbol mexicano sería mucho mejor si pudiéramos estar desarrollando también entrenadores, como lo hacen muchos países que ponen candados en sus divisiones, en sus Ligas. Para poder llegar piden requisitos altos, ya horas de vuelo, títulos, ponen muchos candados para blindar a sus entrenadores y permitir entonces que se desarrollen; creo que eso es algo que en algún punto deberíamos buscar aterrizar aquí en nuestro futbol, para que estos entrenadores, que claramente los hay con capacidad y con talento, puedan tener más oportunidades”, analizó.

Y sí, en los últimos años muchos entrenadores de otros países han pasado sin durar ni siquiera un año en la Liga MX.

“Para justificar a alguien de fuera, en alguna empresa, tienes que realmente argumentar que tiene capacidades o habilidades diferentes a las que tienes como oferta nacional, eso pasa en muchos ámbitos de la vida; creo que lo primero tendría que ser esta concientización de los clubes, de la Liga, del medio en general, respecto a que sería un beneficio, una vez comprendiéndolo así, por supuesto que ayudaría, cierto blindaje de las normas, y lo tienes que acompañar claramente de mejorar tu capacitación, de tener actualizaciones, es decir, no solo forzar el espacio, sino preocuparte porque los que lleguen a esos espacios, lleguen mejor preparados”, explicó.

Eduardo Fentanes ha sido objeto una vez más de fuertes críticas. (Rolando Riestra)

La transformación del Necaxa con Fentanes 

En meses, Necaxa pasó de terminar en el sótano de la tabla general en el Apertura 2023 –torneo en el que llegó como relevo– a convertirse en uno de los equipos más constantes de este torneo. Fentanes ha sido la pieza clave.

Fuimos 18 de la general el torneo pasado, por ahí las expectativas, los reflectores no estaban puestos al inicio en nosotros, desafortunadamente los últimos torneos del club habían sido más hacia la baja que en la parte media o alta y ahora gracias a la convicción, al compromiso, a las ganas de modificar eso, a la revancha, a la vergüenza deportiva de este plantel de jugadores, hemos encontrado como cuerpo técnico esta magnífica respuesta que sí nos está haciendo tener un gran torneo”, afirmó Fentanes, quien será el único entrenador mexicano que tenga posibilidades de salir campeón en este semestre.

ADEMÁS:

PENSÓ EN RETIRARSE

La paciencia no siempre estuvo del lado de Eduardo Fentanes, quien en algún momento, pensó en retirarse. “La salida de Tampico, mi tercer proyecto en la Liga de Expansión, sí me llegó a plantear eso, ya habían pasado varios años de la oportunidad en San Luis, y a pesar de haberlo hecho bien en Atlante, jugando dos Finales, una semifinal, otra semifinal en Tampico, la realidad es que no veía clara la posibilidad de volver a tener esta segunda oportunidad en Primera División y derivado de eso también, y al final en la necesidad de trabajar y ampliar las posibilidades, acepté la invitación que me hizo el grupo Orlegi a la dirección de Fuerzas Básicas. Llegó la oportunidad de Santos y ahora llegó Necaxa, y pues ahí vamos, buscando aprovecharla, y viviéndolo al máximo del día a día, porque nunca se sabe qué va a pasar, así es nuestra profesión”, señaló.




MGC

  • Violeta Alva
  • bravo_violeta@hotmail.com
  • Comunicóloga por la UNAM-FES Acatlán. Reportera desde hace diez años. Conductora y comentarista de futbol.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.