Si hubiera que hacer un manual de cómo alejar a un producto de su cliente, sin duda alguna los dirigentes del futbol mexicano publicarían un libro digno del Pulitzer.
Hoy en día los estadios de la Liga MX lucen vacíos y esto se debe a múltiples factores que van desde lo económico, la disponibilidad de horario, la calidad del producto que se ofrece y hasta el servicio por el cual se transmite.
La falta de exigencia competitiva, la ausencia de ascenso y descenso y los múltiples casos de multipropiedad han creado una atmósfera en el que pocos equipos que se esfuerzan y preocupan por presentar un equipo llamativo y que brinde resultados, pues dicho por dueños y directivos, mantener a un equipo de futbol no resulta por ser negocio.
- Te recomendamos ¿Falta espectáculo? Estas son las razones por la baja venta de entradas a los estadios, según experto Liga Mx
Al final, quien termina pagando las consecuencias es el aficionado quien está demostrando llegar a su límite luego de ver que en cancha no hay algún atractivo y los precios se van haciendo inaccesibles, aunado a los complicados horarios que se manejan.
"Nos preparamos para jugar a las horas que nos ponen, tratamos de hacer lo nuestro, eso también es consecuencia de que a la gente le cuesta venir con el clima, con esta circunstancia se complica, qué mas quisiéramos que estuviera más gente en el Estadio", mencionó José Manuel de la Torre, DT del Puebla, respecto al tema.
Precisamente el equipo del Angelópolis registra una de las entradas más pobres en el futbol mexicano y cada vez es más preocupante la situación. En la jornada 4 recibieron al Atlas frente a 10 mil 847 aficionados y desde entonces han perdido a mil 425 espectadores en promedio por encuentro hasta registrar solo 5 mil 147 en el duelo de jornada 10.
Atlas, Querétaro y Mazatlán son otros equipos que cada 15 días pierden una considerable cantidad de aficionados, curiosamente estos clubes son de los principales involucrados en la parte baja de la tabla de cociente, de la cual solo hay en juego una multa económica, que solo es del interés de la directiva y no del hincha.
Además de la falta de atractivo en cancha y los horarios complicados, los precios de las entradas también juegan un papel importante en la disminución de la asistencia a los estadios, los costos varían ampliamente según el equipo y el partido pues van desde los 150 a 3 mil 500 pesos, pero en general resultan un problema para el aficionado meta de la Liga MX.
“No sé si el precio es alto para la gente, si esta muy caro o porque la gente está dejando de ir, lo que sí estoy seguro es que el futbol solo tiene sentido con la gente, en cuanto más puedan ir al estadio, mejor está la atmósfera para ambos equipos, no sé las razones, pero hay que tomar alguna solución para que la gente vuelva a llenar los estadios", dijo Miguel Barbieri, entrenador del FC Juárez.
A esto se le agrega el gasto de transporte, el consumo y la seguridad o comodidad que ofrece un recinto del balompié mexicano, que poco a poco van quedando obsoletos a los estadios modernos a nivel mundial que además de contar con tecnología de punta, ofrecen un estadio techado, climatizado y con facilidad de accesos y movilidad.
Incluso el bicampeón de nuestro balompié se ha visto afectado por esta crisis de afluencia, el América se mudó al Estadio Ciudad de los Deportes y a pesar de ser el equipo que domina a la liga, no le alcanza para tener un lleno como local y los resultados de esta campaña no terminan por ayudar.
Con un aforo de 34 mil 253 aficionados, el recinto de la colonia Nápoles recibió a 26 mil 40 espectadores para el Clásico Nacional y a 23 mil 401 en el Capitalino, algo que extraña al tratarse de los duelos más llamativos en la capital del país y que refleja la falta de identidad que tienen los aficionados azulcremas con su temporal casa.
“Nuestra afición es muy importante, no conseguimos traducir el apoyo en una victoria, decirles que sigan viniendo, son inteligentes, saben el cúmulo de cosas que están pasando, es normal un tipo de baja que nos está pasando en liga, espero sigan apoyando y creyendo”, dijo André Jardine sobre la falta de apoyo a su escuadra.
Sin embargo, una ciudad que parece no padecer este problema es la de Monterrey, que jornada tras jornada ve como, ya sea en el Volcán o en el Gigante de Acero, hay un aforo superior a los 40 mil aficionados.
"Yo tengo que estar agradecido con nuestro público, con nuestra asistencia, hoy ha sido una entrada considerable", mencionó el entrenador de los Tigres, Veljko Paunovic.
Incluso en la Sultana del Norte no distinguen entre partidos del varonil, femenil o un encuentro de estrellas de la FIFA, así como tampoco ven como impedimento si los encuentros son a mitad o en fin de semana, pues casi 170 mil aficionados asistieron a los seis encuentros que hubo en un lapso de 10 días en los dos inmuebles de la ciudad.
El Apertura 2024 apenas está cruzando la mitad del camino; sin embargo, la baja del 10 por ciento de aficionados en los estadios aún puede aumentar, la realidad es que lo sucedido hoy en día es un reflejo causa-efecto del hartazgo de la afición con los resultados del la Liga o Selección de nuestro país.
El fanático alza la voz mediante su indiferencia y ahora está a la espera de ver una reacción que lo haga recobrar el amor al futbol y que despierte su deseo de alentar a ese equipo que lo haga soñar.
FCM