El comisario General de la Agencia de Seguridad del estado, Uriel de Jesús Moreno Castro, señaló que la policía estatal cuenta con un protocolo de atención y otro de actuación de multitudes para los partidos del Club Pachuca en la capital hidalguense.
Indicó que el protocolo de atención es la seguridad que se da en el estadio Miguel Hidalgo en los juegos de local del equipo para que los aficionados entren y salgan sin ningún problema del inmueble.
“Históricamente la policía estatal tiene presencia en este tipo de eventos y no es otra cosa que tratar de mantener un ambiente sano y seguro para los asistentes al estadio, no es otra cosa más que el bridar la seguridad”, sostuvo.
Agregó que a través del protocolo de actuación los elementos de seguridad estatal encapsulan a los aficionados en caso de presentarse alguna situación de violencia como lo sucedido en el estadio de la Corregidora en el juego entre el Querétaro y el Atlas en semanas pasadas.
“Con los lamentables hechos del estadio Corregidora creo que fue una llamada de atención para todos los estados en donde hay concentración de personas en los deportes y nos obliga a tener protocolos para este tipo de eventos”, dijo.
Mencionó que tras lo sucedido en el partido de Querétaro, la Agencia de Seguridad del estado habló con los directivos del Club Pachuca y la empresa de seguridad privada que tienen, “justamente para hacer los protocolos de actuación en caso de una emergencia”.
Moreno Castro destacó que, salvo las detenciones en el pasado de la barra de los Pumas, el América y trifulcas en la cancha de juego no se ha tenido ningún problema qué lamentar en el estadio Miguel Hidalgo.
“Y además eso está reconocido a nivel nacional que nuestra plaza es verdaderamente segura para ir a disfrutar de los partidos con toda seguridad y con todos los miembros de la familia, afortunadamente para nuestro estado hace mucho tiempo que no pasa nada de esa naturaleza”, refirió.
El comisario General de la Agencia de Seguridad del estado apuntó que en el protocolo de atención la policía estatal se coordina con la policía municipal de Pachuca para los recorridos de seguridad en el estadio Miguel Hidalgo.
“Hacemos perímetros de seguridad, vigilamos con motocicletas que no vayan a robar o les den cristalazos a los vehículos, en los partidos con equipos grandes hacemos exactamente lo mismo y obviamente que la policía municipal tiene muchísima participación”, refirió.
Respecto si se reforzó la seguridad con la policía estatal en el estadio Miguel Hidalgo con lo sucedido en la Corregidora apuntó: “no es tanto que se refuerce, se mantienen los recorridos”.
Sin embargo, dio a conocer que el equipo de videovigilancia del estadio Miguel Hidalgo está enlazado al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
“Eso quiere decir que se podrá guardar la información de quien ingrese al estadio por el tiempo que sea necesario, ya que servirá como elemento probatorio si alguien es puesto a disposición del Ministerio Público”, concluyó el mando de seguridad.