Después de cinco días de investigación, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol emitió un comunicado en el que planteó las sanciones tras las polémicas en el Clásico Regio número 135; entre estas destaca el castigo a Esteban Andrada por insultar a a Nahuel Guzmán por el uso del rayo láser.
"Se sanciona económicamente, al jugador del Club de Futbol Monterrey, Esteban Maximiliano Andrada, debido a una publicación realizada en redes sociales toda vez que transgredió el artículo 71 inciso c) y el artículo 1 del Apéndice III, del Reglamento de Sanciones de la FMF".
Los estatutos que rompió el guardameta rayado son los siguientes:
- Artículo 71: "A todos los Sujetos a este Reglamento que incurran en las faltas que se señalan a continuación, se les sancionará según corresponda en cada caso: c) Aquel que no se dirija con respeto, prudencia, honestidad o aquel que no proporcione información clara y veraz a los medios de comunicación y/o redes sociales. Multa de 300 a 4,000 UMAs y/o de 1 a 3 partidos de suspensión".
- Artículo 1: "El racismo y/o discriminación constituye la humillación, discriminación o ultraje en contra de otra persona, realizado públicamente, de forma que suponga un atentado contra la dignidad humana por razón de su raza, color, idioma, religión, discapacidad, preferencia u orientación sexual u origen étnico, y/o adopte de alguna otra manera una conducta racista y/o que denigre al ser humano".
El mensaje que Esteban Andrada dedicó a Nahuel Guzmán
Después de que se difundieran las imágenes de Guzmán usando un rayo láser en el Clásico Regio de la jornada 15, Andrada publicó una historia en su cuenta de Instagram en la que insultó al portero de Tigres.
"Put* cag*n, Nahuel Guzmán", escribió Sabandija en su red social junto con el video donde se observa los hechos desde un palco del Gigante de Acero.
La esposa del ex arquero de Boca Juniors también emitió un mensaje en sus redes sociales donde reclamó al Patón. "Tanto miedo tenía Nahuelito".
Si bien Nahuel Guzmán se disculpó con Andrada mediante un mensaje, el jugador de Rayados espera que se tome el tiempo de pedir perdón de forma personal.
"Me mandó mensaje, pero nada, espero que me lo pida personalmente y seguramente se lo voy a aceptar. No lo sé, no me meto en esas cosas, que la Liga decida que es lo mejor (sanción)", dijo.
RGS