Tras 20 años, Pumas recuerda su histórico bicampeonato de la Liga MX

Los ex jugadores Joaquín Beltrán y Gerardo Galindo comparten a MILENIO-La Afición la importancia de aquel hecho histórico en los torneos cortos

Tras 20 años, Pumas recuerda su histórico bicampeonato de la Liga MX (Mexport)
Jorge Flores
Ciudad de México /

Uno de los momentos que marcaron la historia de los Pumas de la UNAM, fue haber logrado el primer bicampeonato del futbol mexicano en los torneos cortos, suceso que ocurrió hace dos décadas de la mano de Hugo Sánchez, como director técnico, en un año de ensueño con la obtención del Clausura y Apertura 2004.

Dos de los jugadores clave en aquel equipo universitario son Joaquín Beltrán y Gerardo Galindo, quienes en exclusiva para MILENIO-La Afición, compartieron la importancia de haber conquistado dos títulos consecutivos en el futbol mexicano.

“Ya son 20 años de lo que fue la culminación de un proceso; dos o tres años atrás, bajo las órdenes de Juan Ramón de la Puente, como rector de la Universidad; después vino la invitación para Arturo Elías Ayub, quien sin duda administró de muy buena manera el club y evidentemente bajó el mando de Hugo Sánchez”, comentó Joaquín Beltrán, ex capitán de los Pumas del 2004.
Con Elías Ayub, Pumas ganó un bicampeonato (Mexsport)

El Capi, como también es conocido, destaca la unión y armonía que se vivía en aquel entonces dentro del vestidor de los universitarios, pues con Hugol como referente en el banquillo, se convirtieron en más que un grupo de trabajo.

Los jugadores que nos fuimos incorporando y que estuvimos trabajando con Hugo, logramos hacer una familia y ese 2004 fue la culminación de un proceso muy bonito que terminó con el primer bicampeonato de la institución”, expresó con nostalgia el ex defensa central.

Uno de los ex futbolistas que imprimía garra y potencia en la media de contención, era Gerardo Galindo, quien relató a este medio lo valioso que fue tener al Pentapichichi como director técnico.

“Muy pocos equipos han logrado el bicampeonato, fueron muchos momentos de dedicación de trabajo y bastante convencimiento; también por parte de Hugo Sánchez con un trabajo extraordinario, pues nos preparó física y mentalmente para poder conseguir cosas importantes”, señaló el “Jerry” Galindo.

El ex atacante recuerda con gusto la hazaña del club azul y oro. “Nos sentimos muy orgullosos de todo ese plantel, de la directiva, de todo el cuerpo técnico, de toda esa gente que construyó ese 2004”, puntualizó.

Joaquín Beltrán, ex defesa de Pumas en la Liga MX (Mexsport)

El Camino a la gloria

Los del Pedregal culminaron en segundo lugar general con 41 puntos en el Clausura 2024; en liguilla se toparon con Atlas en cuartos de final, la ida la ganó Pumas 2-1 y en la vuelta remató la serie con un contundente 3-1, para un global de 5-2.

En semifinales se enfrentaron a Cruz Azul; la ida terminó sin goles, pero en la vuelta el partido fue muy reñido, con goles de Bruno Marioni, Ismael Iñiguez y Jaime Lozano, para avanzar a la Final.

Se midieron a las Chivas en el gran juego, registraron empate de 1-1 en la ida y todo se definió en Ciudad Universitaria. El partido culminó en su tiempo regular sin goles y en extras no se hicieron daño, el cotejo se extendió hasta los penales.

Por Pumas todos concretaron y la presión se la cedieron al defensa de Chivas, Rafael Medina, quien no pudo con el nerviosismo y voló su disparo, para que los Universitarios se convirtieran en campeones; además, contaron con el goleador del torneo, Bruno Marioni, quien anotó 16 goles.

Ailton Da Silva, ex jugador de Pumas (Mexsport)

Pumas se convirtió en un equipo muy compacto bajo las órdenes de Hugo Sánchez, era capitaneado por Joaquín Beltrán, quien junto a Darío Verón, Jaime Lozano, José Luis “Parejita” López, Leandro Augusto, Ailton Da Silva, “Jerry” Galindo, Joaquín Botero, entre otros, daban el primer paso hacia la gloria.

Momento histórico

El Apertura parecía perdido al calificar en la novena posición, sin embargo, en los cuartos de final, eliminaron al primer lugar, Veracruz, por global de 4-1 y en las semifinales prescindieron de Atlas por un marcador de 6-4.

En la final se toparon a Rayados de Monterrey; ganaron ida por 2-1 en Ciudad Universitaria y en la vuelta, un gol de Francisco Fonseca, conocido como Kikín, le daba la gloria a los Pumas, escuadra que se convertía en el primer bicampeón del futbol mexicano.





MGC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.