El pasado 6 de junio Pumas anunció con ‘bombo y platillo’ la incorporación del lateral izquierdo Adrián Aldrete como refuerzo de cara al Apertura 2022, situación que generó controversia entre la afición, pues el pasado del ‘Pelos’ no es del agrado de los seguidores, pues Aldrete, quien pertenece a la ‘Generación Dorada’ que ganó el Mundial Sub -17 en Perú 2005 jugó en el América y Cruz Azul, odiados rivales del conjunto universitario.
Este pasado lo mete a la lista de jugadores que defendieron la playera de tres de los cuatro equipos llamados ‘grandes’.
Luego de su gran paso con Monarcas Morelia, donde llegó a una Final, la cual perdió ante Pumas en el 2011, Aldrete fue fichado por el América donde fue campeón en el torneo Clausura 2013, en aquel duelo cardiaco donde los de Coapa empataron de último minuto y vencieron en la tanda de penaltis al Cruz Azul, equipo en el que jugaría años más tarde.
En el 2016, Adrián llegó a Cruz Azul luego de su paso por Santos. Aldrete estuvo seis años en las filas de La Máquina donde fue parte de la plantilla que logró romper la maldición de 23 años y medio sin conseguir un título de Liga Mx, el cual significó la ‘novena’ cementera en el torneo Guard1anes 2021.
Hoy el defensor buscará conseguir su tercer título de liga con los Pumas para así ser de los pocos que han logrado esta hazaña.
Francisco Palencia
Juan Francisco Palencia inició en las fuerzas básicas de Cruz Azul donde debutó el 23 de diciembre de 1994. Con la Máquina Palencia vivió sus mejores momentos, pues logró coronarse con los celestes en el Invierno de 1997, además, el ‘Gatillero’ fue pieza fundamental en el equipo celeste que llegó a la Final de la Copa Libertadores ante Boca Jrs. Cruz Azul derrotó al conjunto Xeneize en la ‘Bombonera’ con anotación de Palencia. Esa final La Máquina la perdió en penaltis.
En el 2003 luego de su paso por Europa con el Espanyol y un triste regreso con Cruz Azul, Paco Palencia fue fichado como refuerzo de Chivas. En su primer torneo las cosas no pintaron bien para el ‘Gatillero’, pero en el segundo torneo llegó a la Final, donde Chivas cayó en Ciudad Universitaria ante Pumas.
Para el 2007, Palencia llegó al Pedregal para reforzar a Pumas de Ricardo Ferretti y aunque muchos lo veían como un jugador ‘acabado’ se ganó el respeto, cariño y admiración de los aficionados universitarios, pues cosechó dos títulos, en el 2009 y 2011 año en el que anunció su retiro.
Cabe destacar que Paco fue director deportivo de Chivas en el 2013 y 2014 y técnico de Pumas del 2016 al 2017.
Carlos Hermosillo
Carlos Hermosillo inició su carrera profesional con el América donde consiguió cinco títulos de Liga. Gracias a su cuota goleadora, Carlos forma parte de los mejores delanteros azulcremas junto a Enrique Borja, Zague, Christian Benítez, Salvador Cabañas, etc.
En 1991, Hermosillo llegó a las filas de Cruz Azul donde vivió una de sus mejores épocas como delantero, pues ganó un título con La Máquina, Invierno de 1997. En aquella Final, Ángel David Comizxo le propinó una patada en la cara y marcó el penalti que acabó con una larga sequía de los celestes. Asimismo el ‘Grandote de Cerro Azul’ obtuvo un tricampeonato de goleo en las temporadas 93-94, 94-95 y 95-96.
Para el 2001, Hermosillo llegó a Chivas, donde puso fin a su carrera deportiva donde marcó ocho goles. Hermosillo es más recordado por su paso en Cruz Azul que en los otros dos grandes.
Luis García
En 1986 Luis García debutó con los Pumas de la Universidad y gracias a obtener un bicampeonato de goleo (90-91 y 91-92) y un título de Liga ante el odiado rival América en la temporada 90-91, el ‘Doctor’ emigró a España con el Atlético de Madrid y posteriormente a la Real Sociedad.
Tras su paso por Europa, García Postigo regresó a México para defender la playera del América donde estuvo únicamente un par de años (1995-97) y no logró conseguir ningún título.
Del América, Luis García emigró al Atlante donde fue campeón de goleo en el torneo Invierno 97, lo que le valió para que Chivas lo fichara en 1998. Con el Rebaño Sagrado, el ‘Doctor’ llegó a una Final, la cual perdieron ante Necaxa en el estadio Jalisco (Invierno 98).
Luis Flores
Luis Flores también jugó para tres de los cuatro grandes. El delantero inició su carrera en Pumas en 1980 y fue campeón en esa temporada. Flores permaneció con los universitarios hasta 1986, pues emigró al Real Sporting de Gijón de España. Tras su paso por España, ‘Lucho’ regresó a México para enfundarse de nuevo en la playera de los auriazules donde logró ser campeón de goleo en la temporada 87-88, hazaña que le valió para regresar a la ‘madre patria’ con el Valencia donde solo estuvo un año.
En 1999 regresó a México, pero ahora con Cruz Azul donde no logró destacar. Para colgar los botines, Flores vistió la playera de Chivas un par de años, de 1993 a 1995.
Francisco Javier Rodríguez
Francisco Javier Rodríguez debutó con Chivas en el torneo Apertura 2002 y con el paso del tiempo se consolidó como uno de los mejores defensas, situación que lo catapultó a la Selección Mexicana. El ‘Maza’ fue pieza clave para que Chivas consiguiera su undécimo título de Liga en el Apertura 2006.
Tras sus grandes campañas, Rodríguez emigró a Europa con el PSV Eindhoven y posteriormente con el Stuttgart. En el 2012, ‘Maza’ regresa al futbol mexicano, pero ahora con el América, donde también se consolidó como un gran defensor. Con las Águilas, Francisco Javier fue campeón en el Clausura 2013.
Para el 2014 previo al Mundial de Brasil, ‘Maza’ fichó con Cruz Azul donde jugó un mundial de clubes y para el 2017, el zaguero no entró en los planes de Paco Jemez por lo que fue transferido a Lobos BUAP.
Israel Castro
Israel Castro inició su carrera en Pumas donde logró el bicampeonato en el equipo de Hugo Sánchez en el 2004. Castro es recordado por los universitarios por ser el autor del gol con el que Pumas venció a los ‘Galácticos’ del Real Madrid en el Santiago Bernabéu y coronarse con el Teresa Herrera.
Tras su gran paso por Pumas, Castro emigró a Cruz Azul en el 2011 donde únicamente consiguió el título de la Copa Mx en el 2013.
Para el 2014, Israel es anunciado como refuerzo de Chivas donde pasó de noche.
Gonzalo Pineda
Gonzalo Pineda debutó con Pumas en el 2003 y con los universitarios logró el bicampeonato del 2004 bajo el mando de Hugo Sánchez y el trofeo Teresa Herrera ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu.
Para el 2006, el Gonzo es fichado por Chivas donde en ese mismo año logra convertirse en campeón, título que significó el undécimo campeonato de los rojiblancos.
Para el 2010, Pineda se vistió de celeste (Cruz Azul), equipo en el que solamente estuvo un año.
Rafa Márquez Lugo
El delantero inició su carrera desde las fuerzas básicas de Pumas y debutó con los universitarios en 1999. Rafa únicamente marcó ocho tantos con los universitarios.
Tras su paso por un par de equipos, Máquez Lugo fue anunciado como refuerzo del América en el 2008 y únicamente jugó nueve partidos y marcó dos goles.
Para el 2012 y tras su gran paso en Monarcas Morelia, Márquez llegó como refuerzo de Chivas donde disputó 44 partidos y anotó 21 goles.
El 23 de abril del 2015 Rafa Márquez Lugo anunció su retiro al no poder recuperarse de tres operaciones que sufrió en la rodilla.
Erick Torres y Alejandro Mayorga
Erick Torres y Alejandro Mayorga iniciaron su carrera en Chivas, el Cubo debutó en el 2010 y marcó 16 goles con los rojiblancos; mientras Mayorga siete años después (2017) disputó su primer encuentro en Primera División.
Erik en el 2016 vistió la playera de Cruz Azul donde solo estuvo seis meses. Posteriormente llegó a Pumas donde tampoco logró brillar.
Tras su paso por Chivas, Mayorga es fichado por Pumas en el 2019, un año más tarde Alejandro se vuelve referente y titular indiscutible bajo las órdenes de Andrés Lillini, situación por la cual Chivas lo repatria, pues estaba en calidad de préstamo con los felinos.
Para el 2022 donde Mayorga dejó de brillar con el Rebaño, Cruz Azul lo fichó y continúa en las filas celestes.