Los cracks de talla internacional que sí jugaron en la Liga MX

Algunos de los futbolistas llegaron para retirarse del futbol, otros fueron un tremendo fracaso y otros brillaron con luz propia

En 2014, Ronaldinho ficha con los Gallos Blancos de Querétaro (Imago7)
Ciudad de México /

En las últimas semanas los nombres de figuras de talla internacional como: Luuk de Jong (Países Bajos), Edinson Cavani (Uruguay) y Radamel Falcao (Colombia) han sonado para convertirse en los refuerzos ‘bomba’ de este torneo Apertura 2022 de la Liga MX.

Desgraciadamente para el futbol mexicano el holandés quien vistió la playera del Barcelona la temporada pasada ya quedó descartado, según informó en días recientes el estratega de la escuadra escarlata Ignacio Ambriz; ‘bomba’ que se cebó al igual que la del uruguayo Cavani, quien tras culminar su contrato con el Manchester United quedó como agente libre, pero ante la insistencia de los mexiquenses el charrúa tiene el interés de mantenerse en Europa de cara al Mundial de Qatar 2022.

En el caso del Tigre Falcao aún está en ‘veremos’ con el América, pues las lesiones que ha sufrido el colombiano son factor, pues eso lo ha llevado a la banca del Rayo Vallecano.

Ante esto te traemos a los grandes cracks que han jugado en la Liga MX.

Gallo fiestero

El último fichaje ‘bomba’ de la Liga MX. El 18 de septiembre de 2014, Ronaldinho veía sus primeros minutos en el futbol mexicano con los Gallos Blancos de Querétaro. En ese encuentro de la Copa Mx falló un penalti. Su primer tanto fue el 24 de septiembre desde los once pasos.

Dinho fue pieza fundamental para que Gallos llegará a su primera final en la historia del club. El 19 de junio del 2005 rescindió su contrato. El campeón del mundo con Brasil, ganador de la Champions League, Juegos Olímpicos 2008, etc. disputó 25 partidos y marcó únicamente ocho goles.

La ‘Pantera Negra’

En la temporada 1974-75 Monterrey fichó a la figura portuguesa Eusebio da Silva Ferreira, quien es considerado uno de los mejores futbolistas de la historia de este deporte y que jugó para la Juventus, Sporting de Portugal y Benfica.

Desgraciadamente la Pantera Negra sufrió una lesión en la rodilla que no le permitió tener la regularidad deseada. Eusebio jugó 10 partidos, cinco de ellos fueron como titular. Su único gol con la playera de Monterrey fue en la Jornada 8 el 20 de diciembre de 1975 ante el Jalisco.

Merengues de cajeta

Uno de las leyendas del Real Madrid es Emilio Buitre Butragueño, quien arribó al futbol mexicano en 1996 para ponerle fin a su carrera profesional con los Toros de Celaya. En su primera temporada con los cajeteros llegó a la Gran Final ante el Necaxa. El Buitre jugó 91 partidos con el Celaya y marcó 29 goles con el conjunto del bajío. Una temporada después se logró juntar parte de la 'Quinta del Buitre', pues en 1997 llegó José Miguel González, mejor conocido como Míchel para reforzar al Celaya y de igual forma lo hizo para retirarse. Antes de colgar los botines Michel disputó 34 partidos y marcó nueve goles con los cajeteros.

En ese equipo también jugó Hugo Sánchez, quien llegó a los cajeteros para retirarse, a pesar de que el ‘Pentapichichi’ regresó al América y Atlante en la Liga Mx.

El ‘Ángel Rubio’

En la temporada 1996-97 Bernd Schuster le puso final a su vida como futbolista profesional con Pumas. El defensa que jugó para el Real Madrid, Atlético de Madrid, Bayern Leverkusen, etc disputó nueve partidos y decidió irse por un dolor de muelas.

Tiburón blaugrana

José Mari Vakero es uno de los futbolistas legendarios del Barcelona, pues participó en el Dream Team de Johan Cruyff. Arribó a México en 1997 para defender la playera de los Tiburones Rojos del Veracruz, equipo con el que se retiró después de haber descendido.

José Mari disputó 17 partidos, registrando mil 380 minutos, marcando tres goles y dando una asistencia.

Un par de años después, Vakero regresó a México como auxiliar de Manuel Miluir para dirigir al Puebla con quien también descendió.

Campeón del mundo

Para el Invierno de 1999, Toros Neza realizó la contratación de José Roberto Gama de Oliveira, mejor conocido como Bebeto, quien en 1994 se coronó campeón del Mundo con la Selección de Brasil.

Bebeto llegó a Neza tres días antes de que iniciara el torneo, el brasileño sufrió un asalto en un banco, además sufrió una extraña lesión que empeoró su relación con la directiva. La gota que derramó el vaso fue el sismo del 30 de septiembre de 1999 de magnitud 7.5 el cual los hizo dejar México, misma situación que el Ruso Brailovski.

Bebeto disputó ocho partidos y únicamente marcó dos goles.

Iván el ‘Terrible’

Para el 2001, América anunció con ‘bombo y platillo’ el fichaje de Iván Zamorano, quien dejó un gran recuerdo, pues para el 2002 logró coronarse campeón con las Águilas. El Bam Bam disputó 63 partidos con los de Coapa y marcó 33 goles.

El mejor técnico del mundo

En el 2006, Dorados sorprendió al futbol mexicano al realizar la contratación de Pep Guardiola, quien supuestamente inició su carrera como técnico en Culiacán. Guardiola, quien hoy es el mejor técnico del mundo fue convencido por su amigo José Lillo. Pep disputó 10 partidos y únicamente marcó un gol.

FCM

  • Tonatiuh Guerra
  • gerardo.guerra@milenio.com
  • Reportero en La Afición. Egresado de la Licenciatura en Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septien García

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.