En el futbol mexicano, uno de los temas más debatidos es el porqué el país no exporta tantos jugadores al Viejo Continente, como por ejemplo Argentina o Brasil, siendo que en las categorías inferiores, la selección mexicana ha sacado a la luz a jóvenes con una carrera prometedora.
Sin embargo, hay equipos que salen de México con 'bombo y platillo' hacia el futbol europeo y su carrera se ve estancada.
Ante ello, durante una entrevista con Franco Escamilla para 'Desde el cerro de la silla', André-Pierre Gignac de Tigres dio sus impresiones sobre las fuerzas básicas en el balompié mexicano.
"Yo lo he dicho, el modelo es Pachuca. Desde que vendieron a Herrera a Lozano y creo que lo van a hacer con Chávez. Ellos ponen a sus jugadores en las mejores condiciones en fuerzas básicas, el jugador se siente cómodo, tiene un cuarto cómodo, eso es parte de la formación", señaló Gignac.
- Te recomendamos Gignac rechazó ofertas millonarias por renovar con Tigres: 'escogí una pasión' Club Tigres
"Estoy seguro que hay muy buenos formadores aquí en México, no lo dudo. Dejamos trabajar a esa gente, invertimos en lugares padres para los jóvenes, para que los papás dejen a sus hijos salir de sus ciudades e ir a los centros de formaciones y si tenemos que pedir ayuda la pedimos", añadió.
Posteriormente, señaló que a él le gustaría devolverle a México lo que él recibió cuando llegó al país, por lo que considera dedicarse a la formación de los jugadores cuando se retire del futbol profesional.
"Hagamos que salgan 20 jugadores a Europa cada año, es lo ideal. Ojalá pueda ayudar después de mi carrera, porque es algo que quiero hacer. No voy a quitar el futbol nunca de mi vida", puntuó.
"Yo veo la calidad que tienen los jóvenes mexicanos pero hay que hacer entender a los dueños que es mejor vender cinco o siete jugadores cada dos o tres años que uno cada 10 años. Si inviertes en un centro de formación te va a regresar el dinero vendiendo a los jugadores. Es un proceso y Pachuca lo entendió", expresó (minuto 01:02:00).
LAINEZ SE FUE MUY RÁPIDO
Siguiendo la misma línea, Gignac señaló que los Tuzos deberían ser el ejemplo para los demás equipos mexicanos y aprovechó para hablar sobre uno de los últimos mexicanos en partir a Europa y al que no le fue del todo bien: Diego Lainez.
"América vendió a Lainez y para mi lo vendieron muy temprano. Para mí se tendría que quedar seis meses o un año más y hoy sería titular en España", mencionó.
Diego Lainez recientemente fichó con el Sporting Braga de Portugal, aunque su carta sigue perteneciendo al Real Betis de La Liga.
FCM