Poco queda ya de aquella final del 2018, además de recuerdos. En la final de ese Apertura 2018, América y Cruz Azul se enfrentaron por el título, con plantillas conformadas por jugadores que hoy están fuera de la pelea, a excepción de dos de ellos.
Aquella ocasión, Henry Martín e Igor Lichnovsky fueron rivales en la serie, pues el atacante vestía la camiseta azulcrema, mientras que el zaguero defendía los colores de La Máquina.
El chileno fue el único que disputó los 180 minutos de aquella serie por el campeonato, por los 90 minutos que Henry Martín estuvo en el terreno de juego.
En aquella final, Pedro Caixinha, entonces entrenador cementero, puso al defensa como titular en el partido de ida, el cual quedó igualado sin goles. En la vuelta, Igor fue titular de nueva cuenta y disputó los 90 minutos, aunque no pudo evitar la caída de su equipo 0-2.
Por el lado del América, la bomba no fue considerado por Miguel Herrera, en ese momento estratega de las Águilas, en el partido de ida. Para la vuelta, el atacante sí jugó desde el inicio y se alzó con la copa después de las dos anotaciones de Edson Álvarez.
Ese fue el segundo de Martín en el América, luego de que llegó a las Águilas en el Clausura 2018 y hoy es uno de los referentes y goleadores del club. Ha disputado 18 partidos en el presente torneo, incluyendo Liguilla, en 14 fue titular y ha sumado siete goles.
Mientras que Igor Lichnovsky apenas vivía su primer semestre en las filas de Cruz Azul y hoy vive momentos polémicos como jugador del América; sin embargo, es un jugador importante para André Jardine, que lo ha utilizado en 16 encuentros encuentros, 15 de ellos como titular y ha dado una asistencia.
Seis años después, para el Clausura 2024 no son rivales, comparten vestidor y la ilusión por conseguir el bicampeonato con las Águilas.
CGHR