La afición logo

En Chivas les pesa la camiseta y el amor se ha perdido, asegura Ignacio Calderón

El arquero destaca el desempeño de Raúl Rangel en el arco rojiblanco.

Alonso González
Guadalajara /

Tres títulos con las Chivas, dos Copas del Mundo y unos Juegos Olímpicos colocan a Don Ignacio Calderón como uno de los guardametas históricos del futbol mexicano, por ello La Afición platicó con el Cuate respecto al momento actual de Chivas, la portería y por qué les pesa a los jugadores la camisa.

El equipo encabezado por Arpad Fekete comenzó la hazaña en 1958 (Especial)
El equipo encabezado por Arpad Fekete comenzó la hazaña en 1958 (Especial)


¿Cómo ve el momento actual del Guadalajara?

Ya tenemos bastante tiempo que quisiéramos verlo en los primeros lugares. No se nos ha hecho desde hace muchos años y eso nos tiene muy tristes a todos los que hemos convivido en el equipo durante muchos años. Y a toda la afición, el apoyo que siempre han tenido con nosotros. Sabemos que el Guadalajara es un equipo de mucha tradición. Es un equipo que la gente quiere 100% mexicano y siempre están con nosotros en las buenas y en las malas, pero sí, ya tenemos bastantes años que no hemos visto ese Guadalajara que anteriormente nos teníamos acostumbrados.

¿Qué tan perjudicial han sido los cambios de timón, tanto de directores deportivos como también de entrenadores?

Pues sí, sí es perjudicial porque no hay un esquema. Unos ponen un esquema, otros quitan, ponen jugadores y no vemos resultados. Tú puedes traer al mejor entrenador del mundo y si no da resultados, pues no es lo que quiere el Guadalajara, entonces, los jugadores son los que mandan. Desgraciadamente, el entrenador es el primer culpable y ya después los jugadores, pero son muchos factores los que se tienen que revisar en ese aspecto. Desde arriba, desde la directiva, el entrenador, sus auxiliares, los jugadores que contratan. ¿Cuántos jugadores no han venido al Guadalajara de renombre y no la hacen? No sé si les pesa mucho la camiseta y la directiva realmente en muchas ocasiones no tiene la culpa porque ellos desembolsan una gran cantidad por un jugador y a la mera hora no resulta. Entonces, no es culpa también de la directiva, de los dueños. Son muchos factores los que se envuelven en todo este aspecto.

Calderón cree que ya no hay amor por los colores

¿Por qué cree que no cualquier jugador mexicano puede jugar en las Chivas?

Porque les pesa la camiseta. Es importante. Yo en toda mi carrera llegué a ver jugadores que llegaban de renombre y les pesaba la camiseta y no resultaba. Anteriormente, cuando yo jugaba con los compañeros de selección, decían ellos, ‘oye, cómo me encantaría jugar en las Chivas. Es más, hasta sin cobrar’. Ahora pregúntales, ¿quién quiere ir a las Chivas sin cobrar? Nomás para defender los colores. Yo estoy de acuerdo que el futbol es corto, etcétera, etcétera. Estoy de acuerdo, pero ya ese amor ya se ha perdido, se ha perdido y ya no es lo mismo. Cuando vienen de las fuerzas inferiores, como ahora que hay muchos jugadores que están saliendo de las fuerzas básicas, realmente me da mucho gusto que vayan creciendo en el primer equipo. Esos son los que realmente llevan los colores dentro, tatuados para demostrar que llegan a un gran equipo y que saben lo que significa ese gran equipo.

Ignacio Calderón junto a su cuate Carlos con Chivas (Mexsport)

Con los resultados en los últimos años, combinado con los títulos del rival, ¿cree que han perdido terreno con América?

Sí, claro, definitivamente. O sea, sí han perdido terreno. Esos partidos son los clásicos, son los que se tienen que ganar a como dé lugar. A veces la puntuación no tiene mucho que ver. Hay veces que el que va en primer lugar pierde con el octavo. No tiene nada que ver. Ahí lo que se tiene que ver es las ganas. Sabes que tienes que ganar ese partido. ¿Por qué? Porque es el mejor mexicano y es lo que yo siempre he dicho, los jugadores que estamos en el campo, los once, ¿qué nos cuesta poner un granito más de arena para hacer que ese partido sea único, sea exclusivo? O sea, que la gente vea que se derrocha el entusiasmo. Que la gente vea que hay una vergüenza deportiva en cada partido. Y eso ya no existe. Es como si fuera cualquier partido, yo lo veo y digo, ‘¿cómo estás jugando aquí?’ Si estás jugando con el gran rival que hay en el futbol mexicano. Y que tienes que demostrar y que con un poquito de ganas y de esfuerzo que hagan los once, porque el futbol es colectivo, haces feliz a tanta gente, a tanta afición de tus familiares, a tus padres, a tus hijos, a tus nietos, a todos tus amigos. Tanta gente no más por un pequeño esfuerzo que hagas en ese partido. Y no se ve, se ve como si estuvieras jugando un partido cualquiera. No es posible.

Respalda desempeño del Tala Rangel

Justamente en la última trilogía de Clásicos, Raúl Rangel logró igualar lo que usted consiguió, que son cuatro de sus primeros seis clásicos colgando la portería en cero. ¿Qué opinión le merece el momento actual del Tala?

A mí me da mucho gusto que el Tala vaya creciendo rápidamente. Porque yo lo vi cuando empezaba, pues sí, novato, lógico, pero ha crecido bastante, me ha gustado mucho su forma de juego. Sabemos que la posición de portero es muy difícil, es muy ingrata. Es muy bonita, pero a la vez ingrata. Tienes que tener el suficiente carácter para sobresalir. El portero es especial en tu mentalidad, no es solo jugar. Yo he visto porteros durante toda mi carrera que son buenos porteros y que al principio cometes un error y se van para abajo. Y todavía saben que aún tienen 80-90 minutos más que tienes que salir tú a dar todo y no ponerte nervioso. Eso te hace como persona tener un carácter fuerte y que sabes que tienes que sobresalir a la adversidad. Entonces siento que el Tala ha demostrado tanto en la selección como en el club. Lo que más gusto me da es que sale de las fuerzas inferiores. Hasta ahora no me gusta hablar de mí, pero la realidad es que soy el único portero que ha salido de Chivas. Desde la juvenil, en la cual ya he jugado Olimpiadas, dos Mundiales y durante 13 años consecutivos estuve en la selección. No ha habido otro que haya nacido en el Guadalajara y ahora que veo a Tala, pues tiene la oportunidad, tiene la edad, está muy joven, nació del Guadalajara. Le auguro muchos éxitos y que le eche muchas ganas porque este recorrido es difícil, pero hay que tener el carácter para salir adelante.

CIFRAS

3

TÍTULOS

De Liga ganó Ignacio Calderón con el Guadalajara

2

Mundiales

A los que asistió: Inglaterra 1966 y México 1970

FRASES

“Que la gente vea que hay una vergüenza deportiva en cada partido. Y eso ya no existe. Es como si fuera cualquier partido, yo lo veo y digo, ‘¿cómo estás jugando aquí?’”

“Ya tenemos bastante tiempo que quisiéramos verlo en los primeros lugares. No se nos ha hecho desde hace muchos años y eso nos tiene muy tristes a todos”

Ignacio Calderón

SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.