La tercera fue la vencida para Jorge Sánchez y Cruz Azul. Después de dos intentos fallidos -la primera cuando jugaba en Santos y la segunda, hace unos meses en el mercado invernal-, el lateral por fin viste de con los colores de La Máquina; equipo al que llega con ánimo de revancha luego de un paso discreto por el futbol europeo.
“Primero fue hace muchos años, antes de llegar al América y esa la contamos como una y ahora en enero fue otra, que ya estaba 99.9 por ciento cerrado, pero sabemos que en el futbol se puede caer, y eso pasó. Vengo con la mejor disposición de inyectarle esa adrenalina a la gente, que me vean con carácter, que voy a dar la vida por levantar títulos, porque es una afición que se lo merece. Tenemos un gran plantel, eso va a ayudar bastante a levantar títulos lo antes posible”, dijo Sánchez en entrevista para MILENIO-La Afición.
La enseñanza de Europa
En 2022, Jorge partió con una maleta llena de ilusiones a Europa, su primer parada fue con Ajax de Países Bajos, en el que estuvo una temporada en la que apenas jugó 26 de 48 partidos con mil 693 minutos en la cancha; después, al año siguiente se fue a préstamo con el Porto buscando una mayor estabilidad, pero no la logró, dejando el registro de 26 juegos con 863 minutos.
No fue el rendimiento que esperaba, por eso Jorge Sánchez no dudó en aceptar la propuesta celeste para tener mayor estabilidad. Sin embargo, afirma que trae consigo muchas enseñanzas que le ayudarán en su carrera.
“No me gustaría entrar en detalles de eso (de su paso infructuoso), lo que sí te puedo decir es que regreso muy contento. Viví experiencia tanto positivas como negativas como jugar Champions y aprendí bastante fuera y dentro del futbol; vengo con pilas recargadas a tratar demostrar mi mejor versión. Sé mis condiciones y tengo que trabajar el doble si es necesario, para estar a la altura de este gran equipo, que este equipo se merece ponerlo un más arriba, que es lo que todos queremos”.
Cruz Azul y Jorge Sánchez han tenido pasados complicados, el primero por la sequía del título que duró 23 años y por resultados adversos que repercutieron en las llamadas cruzazuleadas; y el futbolista por las críticas ante falta de minutos en Europa.
“Me gusta identificarme de las cosas positivas, eso de cruzazuleada ni lo pienso. En el futbol se puede ganar, se puede perder, puedes estar en la gloria o puedes fracasar, así es la vida en el futbol y fuera del deporte. Yo me identifico en Cruz Azul en la forma no negativa, sino en la positiva, de que somos guerreros. Mi vida está llena de batallas, de tropiezos, pero el chiste no es quedarte con los tropiezos, sino levantarte y seguir luchando. Yo veo más por lo que he conseguido, bastantes títulos, que no fue fácil a mi edad, irme a Europa”, dijo el defensor.
“Me gustaría que me vieran como un ejemplo, porque he pasado por tantas cosas en mi carrera. Tengo apenas 26 años y en el futbol nunca se deja de aprender y siempre se sigue aprendiendo".
Consejo para Rodrigo Huescas
Con la experiencia de jugar dos años en Europa, Jorge Sánchez recomienda a su todavía compañero Rodrigo Huescas que emigre al futbol europeo.
“Vengo ahora a pelear un puesto con Rodrigo Huescas, que suena para Europa. La forma (de salir a Europa) no importa, no importa si te vas por cantidad pequeña, por cantidad alta, lo que importa es tu sueño. Tanto sacrificio que haces. Si le toca irse soy el principal que le va a aplaudir; es un jugador completo y va a aprender más en Europa, la forma de alimentarse, hasta de hablar, tu carácter, tu forma de ver el futbol, tu mentalidad, de todo eso va a aprender”.
Convencidos del proyecto de Jimmy
Del reciente fracaso en Copa América, Jorge Sánchez dijo que el grupo de jugadores apoya a Jaime Lozano, quien todavía no tiene su puesto asegurado.
“Sí, estoy triste. Veníamos del procese de Jimmy (Lozano), de ganar una Copa Oro; después fue un tropiezo, un fracaso contra Estados Unidos nuevamente y ahora, en Copa América. Créeme que los jugadores somos los primeros responsables y pensamos está mal lo que estamos haciendo en estos momentos, pero estamos convencidos del proyecto de Jimmy. En una Copa (América) tan competitiva, solo recibimos un gol y fue de penal”.
Agregó que “son sentimientos encontrados, completamente distintos; no fue una Copa América que esperábamos. Te hablo por lo mío; me quedo muy contento y tranquilo por como fuimos a enfrentar una Copa América, con tantos jóvenes; es un cambio generacional que se venía pidiendo. Fue mi primera Copa América y agradezco que me hayan puesto para jugar una Copa América, porque es una experiencia, es un sueño”.
FCM