Después de los hechos registrados en el Estadio Corregidora en el marco de la jornada 9 entre Querétaro y Atlas, donde aficionados de ambos equipos protagonizaron una pelea que dejó decenas de heridos, se replanteó la existencia de las barras o grupos de animación en el futbol mexicano.
A pesar de que durante muchos años se ha tratado de regularizar a estos grupos, reduciendo su espacio en los estadios, con mayor inspección e incluso tratando de credencializarlos, la realidad es que sigue teniendo ‘secuestrada’ la seguridad de los estadios, pues lo ocurrido en la casa de Gallos Blancos fue solo la gota que derramó el vaso colmado de actos delictivos en diferentes episodios dentro del futbol mexicano.
JORGE VERGARA SIEMPRE BUSCÓ ERRADICAR LAS BARRAS
Entre los diversos temas que circulan en redes sociales respecto a la violencia generada en el Estadio Corregidora, destaca un video titulado “siempre los supo”, en donde aparece el fallecido ex propietario de las Chivas, Jorge Vergara, quien en alguna serie de entrevistas destacó la importancia de desaparecer las barras del futbol mexicano.
“No importa si son bien portadas, que se acaben las barras. No son necesarias y lo único que son es foco de infiltración, no digo que todos los chavos son malos, pero se les infiltran los malos y son los que salen perjudicados a final de cuentas”.
¿POR QUÉ NO TRASCENDIÓ LA PETICIÓN DE JORGE VERGARA?
En dicha entrevista, el reportero le preguntó a Jorge qué se necesitaría para poder dar el paso definitivo y desaparecer las barras en México, a lo que el entonces dueño del Rebaño respondió brevemente: “que se vote con los dueños”.
Lo anterior deja ver que son los propietarios de los clubes quienes tienen la última palabra y que, justamente tendrán una nueva reunión en la Asamblea de Dueños del próximo 8 de marzo donde el tema podría volverse a poner sobre la mesa.