El arranque del Torneo Grita México Clausura 2022 no ha empezado con las armas afiladas, los cañones de los equipos aún están húmedos, incluso más que en la Jornada 1 del semestre pasado; es cierto que aún falta un partido por disputarse, el León vs Atlas, pero este ya se jugará después de la segunda fecha.
Y es que el Grita México Apertura 2021 fue el torneo en el que menos anotaciones se registraron en la fase regular, pese a que la Liga Mx se ha esforzado por mejorar el espectáculo, hay situaciones en las que los equipos no acaban de explotar y eso se nota en la falta de goles, que son los que le dan vida a este deporte y es por lo que trabajan todos los clubes.
Una vez que se han completado los 8 partidos que estaban programados para las fechas de la Jornada 1, apenas se pudieron marcar 19 goles, dos menos que se registraron en la jornada inaugural del curso pasado, aunque esta sí tuvo los 9 partidos, pero todos se celebraron en tiempo y forma sin que ninguno haya sido reprogramado entonces.
Ligero dominio foráneo
De los 19 goles anotados en el arranque del torneo, los marcados por extranjeros tuvieron ligero dominio, pues fueron 10 anotaciones de jugadores no nacidos en México los que se lograron, por lo que las anotaciones de jugadores mexicanos fueron 9.
De esos 19 goles, fueron 11 los anotados por delanteros, jugadores que si bien no ejercen de centros delanteros, sí tienen funciones ofensivas, mientras que 5 fueron de mediocampistas y 3 de futbolistas que ejercen como defensas.
Solo tres atacantes de origen mexicano marcaron en la primera fecha: Ángel Zaldívar y Alexis Vega con Chivas, y el debutante Jorge Ruvalcaba de Pumas, quien también fue el único de todos los anotadores que debutó en esta primera fecha con la fortuna de mandar el balón al fondo de las redes. Tres jugadores tuvieron un doblete: el argentino Nico Ibáñez con Pachuca, el uruguayo Diego Rolán con FC Juárez y el brasileño Rogério con Pumas.
Pumas y Chivas, las sorpresas
Indiscutiblemente la sorpresa del arranque del torneo fue Pumas, un equipo que se ha debilitado, pero que tuvo una presentación brillante con 5 goles,uno de ellos de un jugador (Ruvalcaba) que le tomó un minuto marcar su primer gol en el máximo circuito.
Y es que el equipo de Andrés Lillini fue uno de los que más problemas sufrió en el inicio del torneo anterior, pues para lograr cinco goles le tomó nueve partidos; además de que en la primera fecha no pudieron contar con Juan Ignacio Dinenno, el delantero titular de los universitarios que cumplió con un partido de sanción.
Chivas fue la otra nota positiva del inicio del torneo, porque el equipo de Michel Leaño no pudo contar con su refuerzo estrella: Roberto Alvarado, por lo que prácticamente eran las mismas caras del curso pasado, pero fue Chivas el que aportó dos goles de jugadores ofensivos: Ángel Zaldívar y Alexis Vega; el Rebaño tuvo cinco minutos de inspiración y con eso le bastó para lograr un buen arranque.
La decepción
Este apartado sería para Monterrey, el equipo de Javier Aguirre fue incapaz ya no solo de ganar, si no de anotar un gol en su partido contra Querétaro. De nada le valió a Rayados tener hasta el 62 por ciento de posesión, chutar hasta en 26 ocasiones (10 de ellas a puerta) si no pudo marcar un gol, pese a ser la plantilla más cara del futbol mexicano.
El Torneo Grita México Clausura 2022 inicia este viernes con dos juegos, y la esperanza de que el grito de gol se oiga con fuerza en los estadios de la Liga MX.
SFRM