Julián Quiñones, el 'arma secreta' de los dos últimos bicampeones de la Liga MX

El delantero seleccionado mexicano suma su segundo bicampeonato en su carrera, logro que solo dos futbolistas han conseguido en la historia de los torneos cortos

Julián Quiñones consigue su segundo bicampeonato en Liga MX (Imago7
Rafael Solchaga
Ciudad de México /

Ser factor diferencial en un campeonato es complicado, lograrlo en un bicampeonato es aún más difícil; pero ser el distinto en dos bicampeonatos en la Liga MX suena prácticamente imposible.

Para Julián Quiñones esta regla no existe, pues logró lo que pocos han conseguido en la historia del futbol mexicano: ser el factor diferencial de los últimos bicampeones de la Liga MX. El primero fue con Atlas en la temporada 2021-2022; en este último año levantó la 14 y la 15 con el América.

Su paso rojinegro

De cara al inicio del Apertura 2021, Atlas anunció la llegada de Julián Quiñones, quien ya tenía un amplio recorrido en el futbol mexicano con Lobos BUAP y Tigres. En su última temporada con los Felinos solo cosechó 274 minutos disputados en siete juegos y recaudó un gol.

La relación con el club y, especialmente, con la afición no terminó bien, por lo que su llegada a la plantilla de Diego Cocca le dio un giro distinto a su carrera.

"La verdad no quiero ir porque estoy bien mentalmente e ir a jugar a Tigres, retroceder todo lo que ya dejé atrás. Gignac me habló y me dijo 'vente para acá', y le dije no, 'no me llevo muy bien con la afición para irme a meter allá'", comentó Quiñones a finales de 2023 en entrevista con TUDN.
De la mano de Julián Quiñones, Atlas remonta al Olimpia y avanza a cuartos de final de la Concachampions (Imago 7)

Con la camiseta rojinegra el promedio de goles del seleccionado mexicano subió a cinco. Si bien no fue un repunte tan drástico, las dianas sirvieron para poner los Zorros en el segundo puesto de la tabla general con 29 puntos.

En la final contra León ayudó con el gol de Julio Furch en la final de ida, y en la vuelta fue el más participativo en el sector ofensivo; es más, hubo una jugada de Quiñones que no fue marcada como penal. Por el desgaste salió de cambio al segundo tiempo, pero sentó las bases para que Atlas no bajara los brazos y consiguiera el empate global para llevarse la copa en penales.

La siguiente campaña la cuota subió a seis goles, aunque solo jugó 14 partidos. En la fase final del Clausura 2022, Quiñones pudo vengarse de los Tigres con dos goles en la semifinal, uno el Estadio Jalisco en el minuto 90 y otro en el Volcán en los instantes finales del primer tiempo.

Pero el gol más importante fue en la final de ida frente al Pachuca. Tras un despeje de la defensa, Quiñones corrió del medio campo hacia la banda derecha para disputar el esférico. Ganó la posesión a los centrales, condujo hacia el área y disparó con la zurda para aportar con el bicampeonato.

Julián Quiñones tuvo que ser intervenido quirúrgicamente (Imago 7)

Comandando al América

Si bien Quiñones no es un atacante que suela marcar muchos goles, aparece en los momentos importantes. Según la plataforma Transfermarkt, las Águilas pagaron nueve millones de euros por Julián Quiñones, precio justo para un bicampeón y el tercer máximo goleador de la Liga MX.

Su primera temporada tuvo un bajón en la producción de goles, pasó de 12 a seis de un torneo a otro; además que solo disputó 14 encuentros, 13 como titular. Pero en la liguilla es cuando demuestra su mejor versión, ya que anotó cuatro goles en los seis partidos de la fase final; el más destacado fue ante Tigres en el Azteca.

El América necesitaba ponerse en ventaja para que el encuentro no se fuera hasta la tanda de penales. Julián avisó con algunos disparos en el tiempo regular, además de que fue factor para la expulsión de Raymundo Fulgencio.

Cuando apenas corría el primer tiempo extra, un centro de Álvaro Fidalgo cayó en los pies de Julián Quiñones, disparó dentro del área chica y, tras el rebote que dejó Nahuel Guzmán, volvió a tirar para clavar el primero de los cuatro que marcó América en la final del Apertura 2023.

Julián Quiñones se coronó campeón con el América en el Apertura 2023 (Imago 7)

La temporada regular del atacante en el Clausura 2024 fue similar a la del torneo pasado: seis goles y 15 partidos disputados; su mejor versión, en liguilla con dos anotaciones: en los cuartos de final ante Pachuca y en la final de ida ante Cruz Azul.

Ambos goles sirvieron para que las Águilas tuvieran vida en esta fase final y encontrara en el Azteca el refugio que tanto les ha servido para cosechar 12 de sus 15 campeonatos de Liga MX.

Por su parte, Julián Quiñones se convirtió en el segundo jugador en ganar dos bicampeonatos en la historia de los torneos cortos, El primero fue Aldo Rocha con León en 2014 y Atlas en 2022.



RGS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.