El año de la consolidación de Julio González con los Pumas: "Me han ayudado a ser mejor"

El portero de Universidad tiene como objetivos claros seguir creciendo en el 2024 y pelear por un lugar en la selección

Julio González vivió el 2023 como su año de consolidación en Pumas (Jesús Quintanar)
Ciudad de México /

En 2019, la carrera de Julio González parecía llegar a su final. El portero acapulqueño se había quedado sin equipo, estaba a punto de ser padre, y encontrar un club que confiara en él se convirtió en una odisea. La idea del retiro llegó a pasar por su cabeza, pero aguantó, se aferró a seguir, a no doblar la rodilla.

Entonces llegó una llamada de La Cantera, Pumas le abría la posibilidad de seguir con su carrera, un club grande en México confiaba en él para ser el relevo de Alfredo Talavera. Llegó a Universidad y en diciembre de 2020 le tocó jugar por la lesión de Tala. Estaba de vuelta en la élite y demostró que había portero para el futuro inmediato.

Sin embargo, tras la salida de Talavera, el club buscó a Sebastián Sosa, el charrúa llegó como estelar, pero tras una lesión en el pie le tocó a Julio asumir de nueva cuenta, ahí demostró sus condiciones y ya no soltó el puesto. Antonio Mohamed apostó por él el semestre pasado y se convirtió en el guardián inamovible del arco auriazul y sus buenas actuaciones lo llevaron a ser considerado para estar en selección nacional.

Julio González se consolidó como portero de Pumas en este 2023 (Jesús Quintanar)

El 2023 marcó el resurgimiento y consolidación de Julio González, esa fe inquebrantable que tuvo ha encontrado su recompensa y de cara al 2024 el portero se apunta como referente de Universidad Nacional. En entrevista con MILENIO-La Afición, Julio repasa sus buenos momentos y lo que viene en el mediano y largo plazo.

¿Llegaste a pensar que se había acabado?

Cuando me quedé sin equipo sí, mi pensamiento fue que estaba entrando a mi mejor etapa como portero, porque no tenía ni 30 años y no me daban una oportunidad y me decía: ‘hice todo para buscarlo y no se dio’, digamos que hasta cierto punto había dicho que en mí no había quedado y ahora estoy viviendo por lo que tanto trabajé.

¿Cómo fue esa reconversión?

Siempre, jugando o no jugando, siempre trabajé de la misma manera en la cancha, creo que el mejor salto que di es en lo mental, porque es lo que más trabajo ahora, porque las condiciones creo que siempre las tuve, pero a veces no se me daban las oportunidades y muchas veces cuando eres portero suplente y juegas un partido cada seis meses son muy pocas las posibilidades de mostrar tus cualidades, pero ahora que tuve continuidad sabía que era mi momento y gracias a Dios el equipo me acompañó y tuvimos muy buenas actuaciones todos. Quiero seguir subiendo mi nivel y ayudar a que el equipo esté peleando los títulos, y después, con eso, levantar la mano en selección.

Julio González, portero de los Pumas (Imago7)

Cuando te levantas y te ves en el espejo, ¿qué le dices a ese Julio que no se rindió?

Todos los días nunca me quejo de ser futbolista, porque muchas veces dicen 'es que tienes que estar concentrado mucho tiempo', 'tienes que viajar'… es un privilegio ser futbolista, es un privilegio jugar con presión, porque tienes la oportunidad de sacar tu mejor versión en los momentos más importantes. A mí Pumas me ha llevado a eso, a cada vez ser mejor y hoy, cada vez que me miro en el espejo en las mañanas, digo ‘gracias a Dios, primero por estar sano y segundo por la familia que tengo’, porque sin ellos no sería lo que soy, y tercero por hacer lo que más me gusta todos los días.

Cuando te llamaron a selección, ¿qué sentiste?

Una alegría enorme, es algo que había soñado y por lo que trabajé siempre. Fui seleccionado menor mucho tiempo; después no me tocó jugar y no estuve en el radar porque había grandes porteros; ahorita creo que hay una nueva camada y me considero, la verdad, muy capaz para competir por el puesto, ahora que estoy ahí quiero estar todo el proceso y pelear por un lugar para el Mundial.

¿Qué te ha dicho Jaime?

Que siga trabajando, que siga haciendo lo que vengo haciendo en mi club y que eso es lo que me va a tener ahí, peleando un lugar en Selección.

Cuando escuchas Copa América, ¿qué piensas?

Que quiero estar en la lista.

Julio González es convocado a el Tri para Liga de Naciones Concacaf (Imago7)

¿Y cuando escuchas Mundial 2026?

Que quiero jugar el Mundial.

Pumas es una gran ventana que te puede llevar ahí

Pumas me ha dado todo, siempre lo he dicho, me hizo volver a sentirme futbolista, están sacando mi mejor versión y aún no llego a mi tope, espero seguir mejorando cada día, sé que si estoy en un gran nivel en Pumas y si estamos peleando campeonatos es la forma de alzar la mano para buscar minutos en Selección y es lo que planeo hacer de aquí al Mundial y mucho tiempo más.



RGS

  • Higinio Robles León
  • higinio.robles@milenio.com
  • Reportero de La Afición desde 2004. Especialista en futbol. Egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación FCPyS UNAM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.