En el encuentro entre León y Puebla de la jornada 12, la silbante Karen Hernández Andrade debutó como árbitra central y se convirtió en la tercera mujer en pitar un partido de la Liga MX, por lo que no pudo contener las lágrimas al finalizar el partido.
Después de que diera el silbatazo final y se reuniera con sus compañeros en el centro del campo, la originaria de Aguascalientes no pudo contener las lágrimas por más que lo intentó.
Mientras intentaba mantener la emocion, Hernández Andrade estrechó las manos con algunos jugadores de León y Puebla como Willia, Tesillo, Diego de Buen, Brayan Angulo, entre otros.
Karen Hernández se une a la selecta lista de las árbitras que han pitado en la Primera División del futbol mexicano varonil. La primera que puso el antecedente fue Virginia Tovar en febrero de 2004, cuando pitó el partido de Irapuato y América.
Tuvieron que pasar 20 años para que otra mujer tomara la batuta de árbitra central en la Liga MX. Katia Itzel García recibió la asignación para impartir justicia en el partido entre Pachuca y Querétaro en la jornada 11 del Clausura 2024.
Ahora, Karen Hernández pitó en la victoria de León sobre Puebla en la jornada 12. Antes ya tenía experiencia en la Tercera División y en la Liga MX Femenil, torneo en el que debutó en el Clausura 2017.
Hernández cuenta con el gafete FIFA con el que pudo pitar en encuentros de los Juegos Olímpicos, así como eliminatorias mundialistas de la Concacaf y, recientemente, encuentros de la Copa Oro W.
RGS