André Jardine llegó el año pasado al América y en solo seis meses se ganó al dueño, a la directiva, al vestuario… el entrenador brasileño llegó en un mar de dudas y las desterró con el paso del tiempo, convirtió a las Águilas en líderes generales, la mejor ofensiva y la mejor defensiva, pero sobre todo, le entregó a todo el americanismo la añorada 14.
No hubo reproches para el entrenador brasileño, que en su primer torneo demostró que tenía los galones para ser el jefe del banquillo más exigente y demandante del futbol mexicano, Jardine ganó el juicio mediático y el popular, el chaqué azulcrema le ajusta a la perfección.
Jardine le ha dado una identidad al América, lo ha convertido en una escuadra con un sello que agrada la retina, porque prioriza el juego ofensivo, pero manteniendo un equilibrio que lo ha hecho fiable en defensa. Y para ratificar su primer buen torneo, Jardine ratificó su capacidad en este segundo semestre, pues volvió a hacer de las Águilas el mejor equipo del torneo. En la temporada 2023-24, el mejor equipo del futbol mexicano fue el América de Jardine.
Un pastor con galones
Por su parte, Fernando Gago ha caído con el pie derecho en el Guadalajara, llegó a un futbol del que apenas tenía algunas referencias, también, generó una ola de incertidumbre, porque se le depositaba el mando de uno de los equipos más populares de México que tiene una identidad particular.
Gago asumió el testigo de Veljko Paunovic, un legado que pesaba, pero el argentino ha dado muestras de que no es un improvisado y también de la capacidad que posee. La gestión del vestuario de Chivas no es algo sencillo, pero Gago la ha llevado a la perfección.
En la cancha, su equipo muestra un espíritu competitivo, pelea con sus recursos y ha encontrado variantes, para solventar algunos momentos adversos. Uno de los mejores resultados que tuvo fue haberle quitado el invicto a Rayados de Monterrey y también que ha sido capaz de dar golpes de autoridad. Gago está construyendo un Rebaño Sagrado con orgullo y sangre competitiva.
Jerarquía o Revancha
Jardine y Gago ya se cruzaron en un rally de clásicos, hace un mes se vieron las caras en tres juegos; dos de Champions Cup y el de la fase regular de Liga Mx. Un triunfo para América (3-0), uno para Chivas (3-2) y un empate (0-0). Aunque el balance final fue mejor para las Águilas porque se llevaron el pase a la siguiente fase de la Champions Cup.
Para esta serie de semifinales el escenario es muy claro, André Jardine llega con más recorrido que Fernando Gago, el brasileño tiene más experiencia y más recursos en su escuadra, pero el argentino ya entendió como se viven estos escenarios. La experiencia y jerarquía de Jardine va de por medio en esta serie contra el arrebato que puede mostrar Gago. América sale como favorito, a Chivas el papel de víctima le gusta porque sabe convertirse en victimario.
CGHR