La lenta extinción del entrenador mexicano en la Liga MX

Edición Fin de Semana

En la última década, la presencia de los entrenadores nacionales ha disminuido de manera alarmante; la mayoría que llegó a tener una oportunidad en el máximo circuito ya no recibió una segunda. En esta temporada solo arrancarán cuatro por 14 extranje

La lenta extinción del entrenador mexicano en la Liga MX (Especial)
Eduardo Espinosa
Ciudad de México /

Por segunda ocasión en la historia, la Liga Mx tendrá su cifra más baja de entrenadores mexicanos al comienzo de una temporada. Con cuatro técnicos nacionales, este Apertura 2024 iguala al Clausura 2022 como los torneos con menor presencia mexicana en los banquillos; en cambio, son 14 los estrategas extranjeros que están registrados para la competencia. Una tendencia alarmante de los últimos semestres.


En esta ocasión Ignacio Ambriz con Santos y Eduardo Fentanes con Necaxa repiten con sus equipos, mientras que Víctor Manuel Vucetich con Mazatlán y José Manuel de la Torre con Puebla serán las nuevas caras para esta temporada. Todos ellos, salvo Fentanes, ya han sido campeones en la Liga Mx, incluso Nacho ha sido el último mexicano en coronarse en el ya lejano Apertura 2020, mientras que Vucetich con cinco campeonatos es uno de los más laureados en la historia del balompié nacional.

Sin embargo, ninguno de ellos debutó en estos últimos 10 años, lo que significa que todos los entrenadores que debutaron en este lapso ya no tuvieron más oportunidades o tuvieron que salir a otras Ligas para continuar con sus carreras profesionales.

Más extranjeros que mexicanos

Hace 14 años, el Torneo Bicentenario 2010 comenzó con 14 entrenadores mexicanos en los banquillos por apenas cuatro extranjeros. Esa era la tendencia que había prevalecido en el futbol mexicano; sin embargo, en la última década la situación se fue revirtiendo. Por ejemplo, ya para el Clausura y Apertura 2014 se veía una paridad entre técnicos nacionales y foráneos al comenzar nueve por cada sector en ambos semestres.

En los torneos que siguieron la balanza y la confianza de los directivos se fue orientando hacia los estrategas que llegaban del exterior. Por ejemplo, para el Apertura 2015 por primera vez en el futbol mexicano apenas iniciaban seis técnicos nacionales por 12 extranjeros, es decir, apenas una tercera parte.

Y en las siguientes temporadas se volvió una lucha constante que los entrenadores mexicanos ocuparan al menos la mitad de los banquillos disponibles en Primera División. Eso sí, durante el transcurso de las temporadas, la cifra aumentaba debido a que la primera opción de los clubes eran los interinatos con técnicos jóvenes mexicanos, a los que difícilmente les daban continuidad.

Ignacio Ambriz. l Rolando Riestra


El Apertura 2017 fue el último en el que iniciaron más entrenadores mexicanos que extranjeros; con 10 nacionales por 8 foráneos. De ahí la disminución fue gradual llegando a su punto más bajó en el Clausura 2022 cuando apenas comenzaron cuatro por 14 extranjeros. Un semestre antes, en el Apertura 2021, se registra la menor cantidad de técnicos azteca al término de un torneo, con apenas tres al finalizar la fase regular de ese campeonato.

En este Apertura 2024 son los técnicos argentinos los que mayor presencia tienen en los banquillos con cinco representantes: Fernando Ortiz, Martín Anselmi, Fernando Gago, Mauro Gerk y Gustavo Lema.

Sin títulos tampoco

Para magnificar cómo ha afectado la poca presencia de estrategas mexicanos en los banquillos de la Liga Mx, solo se debe mirar el número y porcentaje de títulos ganados en los últimos años. Por ejemplo, justo en estos momentos se han disputado 55 títulos de Liga desde la instauración de los torneos cortos en el Invierno 1996.

Los mexicanos aún dominan el número total al haber conquistado 29 por 26 de los extranjeros; sin embargo, parece cuestión de tiempo para que los foráneos igualen y superen esta cifra.

Víctor Manuel Vucetich tendrá un nuevo aire con Mazatlán en Liga MX (Imago7)


El mejor momento de los técnicos nacionales se dio del Invierno 1996 al Apertura 2010, cuando ganaron 24 campeonatos de los 29 en juego. Pero justo en esa década comenzó la gran crisis de los estrategas nacionales y las pocas oportunidades que recibía, por lo tanto, del Clausura 2011 al Clausura 2024, de los 26 Finales que se disputaron, los técnicos mexicanos apenas ganaron cinco, mientras que los extranjeros llevan 21.

En los últimos 10 torneos, solo Ignacio Ambriz fue el único mexicano en ganar el campeonato al adjudicarse el Apertura 2020 con León, y el propio Nacho fue el último estratega nacional que jugó una Final, la del Apertura 2022, cuando perdió con Pachuca.

La falta de oportunidades ha hecho que el técnico mexicano decida buscar nuevos horizontes en otros países y es que en México los que debutaron en la última década solo dirigieron cuatro partidos o más, y no hubo una segunda oportunidad, tales fueron los casos de Gerardo Espinoza y Héctor “Pity” Altamirano. El primero de ellos se convirtió en el primer estratega de nuestro país en dirigir en Ecuador con el Aucas. “Nosotros al estar capacitados, debemos mostrar en cada una de las partes donde nos toque trabajar que somos capaces y de qué podemos dirigir en la Primera División en México, y si no bueno, sinceramente yo que estuve en Ecuador, realmente veo que el técnico mexicano es mucho más capaz de lo que se cree, se necesita tener mucho más valor”.

Eduardo Fentanes, director técnico del Necaxa (Imago7)


Por otra parte Héctor Altamirano, que dirigió a Gallos Blancos de Querétaro en el Apertura 2020, tuvo la oportunidad de dirigir en primera pero ya no tuvo una segunda. Además, destacó que en México no hay tanta paciencia y mucho menos oportunidades para el técnico mexicano en la Liga Mx, esto le hizo buscar nuevos retos hasta recalar en el Herediano de Costa Rica. “Creo que hay una combinación que en mi opinión tendría que ser, es preparación y oportunidades. Parece que la nueva generación de entrenadores nos estamos capacitando, preparando, pero las oportunidades han sido muy escasas. Quizás en mi modo de ver. Creo que la segunda oportunidad está más complicada, pero hay que seguir insistiendo, hay que seguir trabajando, seguirse preparando para que cuando venga esa segunda oportunidad podamos consolidarnos y terminar siendo gente importante en la estructura del fútbol mexicano”.

En la Primera División de nuestro país, tan solo en la última década debutaron solo 21 técnicos mexicanos, de los cuales ninguno dirige actualmente en la Liga Mx, mientras que 10 de ellos están inactivos, cuatro de ellos dirigen en otras ligas, dos se encuentran en la Liga Expansión, cuatro en Selección y selecciones menores y uno como auxiliar.

En la última década, el Clausura 2015 representó la mejor cifra de técnicos mexicanos en el arranque de una campaña con 11 elementos, mientras que el Clausura 2022, Clausura 2024 y Apertura 2024 serán las cifras más bajas desde que existen los torneos cortos.

Estos datos solo muestran como poco a poco la Liga Mx, ha ido extinguiendo a su propio connacional para darles cabida a estrategas extranjeros, esto ha hecho que los técnicos mexicanos decidan emprender nuevos retos fuera de su país. “Nosotros seguiremos en donde confíen en nuestro trabajo”, Héctor Altamirano.

Chepo de la Torre regresó a la Liga Mx (Imago 7)



AVV


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.