No todo está escrito, los cuatro equipos que disputan las semifinales aún tienen posibilidades de avanzar a la gran Final del Grita México Apertura 2021 y soñar con el título, por lo que este fin de semana se vivirán batallas muy cerradas tanto en León como en Guadalajara, donde La Fiera, Tigres, Atlas y Pumas anhelan superar las semifinales a como dé lugar.
Los duelos se disputarán con el cuchillo entre los dientes, con dos equipos con una mínima ventaja como es el caso de Tigres y Atlas, y otros dos que no se les puede dar por muertos: León y Pumas. A un paso de la serie por el título, los árbitros designados a los encuentros de vuelta son los que mejor trabajo han realizado a lo largo del torneo: César Arturo Ramos, designado para León-Tigres, y Jorge Pérez Durán para el Atlas-Pumas.
Tigres, por una final más
Tigres está a 90 minutos, y quizá un poco más, de llegar a una nueva Final en el nuevo siglo y esta noche en la cancha del Nou Camp saldrá a sellar su boleto cuando visite al León en la vuelta de semifinales a la que llegan con ventaja de 2-1.
La escuadra universitaria sacó la victoria el miércoles pasado de forma dramática, al venir de atrás y marcar el empate 1-1 al minuto 89, y el de la victoria a los 94 por conducto de Florian Thauvin y Carlos González, respectivamente. Esto le dio a los de Miguel Herrera un envión anímico muy fuerte, además de terminar por meter de lleno a su afición con este proyecto, conjugándose una sinergia muy importante de un futbol intenso, ofensivo, dinámico, que no da por perdido un juego, con el apoyo incondicional de sus Incomparables que están viviendo una Liguilla de ensueño y la quieren coronar con el trofeo de campeón.
Miguel Herrera sabe que no será nada fácil mantener la ventaja, que León saldrá a buscar descontar y estarán muy atentos para no cometer ningún error que le dé vida al rival.
"Hay que jugar rayando en lo perfecto, esa es la consigna que tenemos todos dispuestos; sé que la perfección es difícil de encontrarla, pero el equipo trata de llegar a la perfección y seguramente estaremos posicionados para la siguiente semana de jugar dos partidos, un equipo concentrado y metido que haga las mejores cosas posibles", señaló en la conferencia antes de emprender el viaje al Bajío.
A partir de las 21:00 horas, los Tigres tienen de su lado dos resultados: el empate y la victoria para avanzar a la Final; en tanto, los Esmeraldas solo dependen del triunfo por cualquier resultado, por lo que se espera un apoyo muy fuerte de los hinchas leoneses que podrán ingresar al cien por ciento a las tribunas.
Los auriazules no pierden en la casa de La Fiera desde el torneo regular del Apertura 2017 cuando cayeron 1-0, pero desde entonces en el Nou Camp ha empatado en las últimas cuatro visitas, una estadística que tienen de su lado.
La Final, un sueño rojinegro
Luego de vencer a Pumas en el Olímpico Universitario, Atlas mantiene vivo el sueño de regresar a una final, luego de 22 años de ausencia en esta instancia, la última que disputaron fue allá por 1999 ante Toluca.
El conjunto de Diego Cocca quiere hacer historia, el objetivo es romper con esa maldición de 70 años sin título, pero enfrente tendrán a un rival que está acostumbrado a estar contra las cuerdas y tener una gran reacción para levantarse de las adversidades, motivo por el cual el duelo de vuelta de este domingo promete ser espectacular, pues los felinos están obligados a ganar por dos goles, situación que los Zorros podrían aprovechar para finiquitar la serie en un contragolpe.
Los rojinegros apelarán a realizar un juego defensivamente perfecto, como lo hicieron en el torneo regular, donde se erigieron como la mejor defensa del torneo al recibir únicamente 10 goles, pero los de Colomos ya saben lo que es perder en casa por dos goles de diferencia, ya que en la Jornada 16 cayeron en el Jalisco 0-2 ante el el peor equipo del certamen, Xolos, situación que llena de esperanza a los universitarios de cara al duelo de vuelta.
Por su parte, Andrés Lillini espera que Alan Mozo y Erik Lira vuelvan a realizar un gran partido, tal como lo hicieron ante América en los pasados Cuartos de Final, ya que en la ida, el lateral se mostró errático e impreciso; mientras el mediocampista fue borrado de la cancha gracias a la magnífica cobertura de los académicos, quienes hicieron bien su tarea al haber estudiado a Pumas para maneatarlo y 'amansar' a la fiera que había despertado. Otro de los que deberán despertar es Dinenno, quien no ha podido ser determinante dentro del área.
MGC