Después de los hechos violentos que se registraron en el Estadio Corregidora de Querétaro el pasado 5 de marzo, el gobierno federal ha estado al pendiente tanto de las medidas tomadas por la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol, así como el curso de las investigaciones que lleva la Fiscalía de Querétaro.
Hoy, durante el informe de seguridad en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que se han tenido dos reuniones con los dirigentes del futbol mexicano para crear un mecanismo de información e intercambio en materia de seguridad con afán de prevenir otro incidente de esta naturaleza.
"(Se buscará) tener un enlace permanente con la dirección de seguridad de la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol para revisar el estatus legal de las empresas de seguridad privada, que no tengan sanciones en su capacidad operativa. Esto es muy importante porque gran parte de la responsabilidad del evento de Querétaro fue porque la empresa de seguridad privada, que tenía permiso local, no un permiso federal, no contaba con las condiciones para esto. Entonces, se va a revisar a todas las empresas de seguridad privada que es una competencia de la Secretaría de Seguridad y ya la liga requirió el listado de empresas de seguridad privada a todos los clubes", dijo Ricardo Mejía.
Entre las medidas que se tomarán, será la de la revisión del estatus legal de las empresas de seguridad que emplean los conjuntos de la Liga Mx.
Se analizará la venta de alcohol
Otro de los puntos que se pusieron sobre la mesa fue la venta de alcohol en los estadios, al respecto Ricardo Mejía sentenció que es algo que se analizará para hacer adecuaciones.
"Se planteó, esto se va a revisar, no es un tema que se tenga que resolver de manera inmediata, pero sí revisar el tema de la venta de cerveza y alcohol, los horarios, las limitaciones para el consumo, así como variantes como venta de cerveza sin alcohol, y se va a tener un canal de comunicación abierto para, a través de las Mesas Estatales de Construcción de Paz, poder advertir de cualquier riesgo o de cualquier evento que pueda afectar la seguridad pública para que se canalice a la instancia correspondiente", dijo el funcionario.
SFRM