Tras los actos de violencia que se suscitaron en las tribunas, en la cancha y en el exterior del estadio La Corregidora durante el partido Querétaro vs Atlas, el presidente de la Liga Mx, Mikel Arriola convocó de forma urgente a una Asamblea Extraordinaria, donde dueños y directivos de los equipos 17 equipos que conforman la liga mexicana, analizarán los atroces hechos ocurridos en el inmueble de Gallos Blancos para tomarán las decisiones pertinentes con el afán de erradicar los actos de violencia en el futbol mexicano. Dentro del debate se estudiará una posible desafiliación de Querétaro debido a las continuas muestras de violencia registradas por parte de sus aficionados, así que este 'Grita México' Clausura 2022 podría quedarse con 17 equipos a partir de este martes.
Estas sería la primera ocasión en que los dueños de los equipos pertenecientes a la Liga Mx y la Federación Mexicana de Futbol desafilien a un club por actos violentos registrados , recordemos que durante la historia del balompié azteca se han expulsado a ocho equipos del futbol mexicano (Veracruz, Colibríes, Irapuato, Mapaches, Jaguares, Delfines e Indios de Ciudad Juárez) debido a problemas económicos o tener relaciones con personas involucradas en delitos.
Cliente jarocho
A lo largo de su historia, el equipo de los Tiburones Rojos de Veracruz ha sufrido dos desafiliaciones, ambas por adeudos a jugadores, cuerpo técnico y trabajadores por parte de sus dueños.
La más reciente se dio en el 2019, cuando después de una manifestación por parte de los futbolistas del Tibu en la cual se quedaron inmóviles en el encuentro ante Tigres, los dueños de los equipos pertenecientes a la Liga Mx tuvieron una Asamblea Extraordinaria y expulsaron a los jarochos de Fidel Kuri del balompié azteca.
Para el 2011, se tomó la decisión de desafiliar a los jarochos debido a adeudos, incluso Mohamed Morales fue detenido en el 2015 por presunto fraude fiscal y a partir de ahí no se supo más de él.
Colibríes de Morelos
En el 2003, los Colibríes de Morelos fueron un equipo que causó mucha expectativa en el futbol mexicano, pero la breve historia de los de los morelenses se vio cortada de tajo debido a que el propietario del club no saldó un adeudo con jugadores, cuerpo técnico y trabajadores, motivo por el cual fue expulsado del balompié azteca.
Irapuato
En el 2000, la Trinca Fresera se convirtió en uno de los equipos protagonista del futbol mexicano, pues el conjunto de Irapuato armó un gran equipo, el cual le competía al tú por tú a los grandes, incluso Martín Rodríguez fue campeón de goleo, pero fue desafiliado por la FMF debido a malos manejos por parte de la directiva, adeudos con jugadores, cuerpo técnico y empleados, así como supuestos nexos con el narcotráfico.
Mapaches
Las desafiliaciones no solo se han llevado a cabo en equipos de primera división, también ha sucedido en las ligas inferiores. En el 2008, la FMF expulsó a los Mapaches de Nueva Italia, Michoacán debido a los múltiples escándalos en los que se vieron envueltos, así como supuestos nexos con el narcotráfico.
Indios de Ciudad Juárez
En el 2011, luego de colarse a su primera liguilla y eliminar al América y Chivas, el Comité Ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol decidió desafiliar a los fronterizos por el incumplimiento en el pago a jugadores, cuerpo técnico y trabajadores del club. Cabe recordar que los juarenses estuvieron dos años en el futbol azteca.
Delfines
En el 2014, los Delfines de Ciudad del Carmen fueron desafiliados debido a que la empresa Oceanografía de la familia de Armando Yañez, propietario de Querétaro y Delfines fue asegurada por la PGR por presuntas irregularidades a un financiamiento bancario.
Jaguares
En el 2017, Jaguares de Chiapas fue sacrificado por sus dueños, los López Chargoy, quienes no cubrieron los adeudos con jugadores, cuerpo técnico y personal del club, motivo por el cual la FMF decidió desaparecer la franquicia.
RGS