La Liga Mx se cita mano a mano con la MLS. El Juego de Estrellas vuelve a generar el morbo sobre qué liga es mejor, algo difícil de corroborar en este compromiso, pues si bien ambas ligas presentan una selección de sus mejores jugadores, la cita mantiene el carácter de amistoso.
El equipo mexicano va con la sensación de buscar la revancha, luego de que hace un año fue el cuadro estadunidense el que se llevó la victoria, por lo que ahora, el pelotón de Diego Cocca tratará de demostrar su jerarquía ante el de la MLS.
La distancia se recorta
En los últimos años, el debate de si la Liga Mx sigue siendo mejor que la MLS se ha mantenido como una constante, una y otra vez surge esa comparación, sobre todo cuando hay enfrentamientos entre clubes de ambos países, donde la tendencia sigue siendo favorable para los mexicanos, pero sería insensato decir que el tramo que existía no se ha reducido.
Ejemplos hay varios, el más tangible fue la última final de la Concachampions, en la que el Seattle Sounders se impuso a los Pumas de manera clara, logrando el primer título de la confederación para un equipo de la MLS, algo que nunca había ocurrido en enfrentamientos anteriores.
Y aunque se diga que Pumas era un equipo de menor calidad, se fue abriendo camino hasta esa instancia y hubo otros que no llegaron. Quitar mérito a lo hecho por los estadunidenses es un error que impediría hacer un alto en el camino para encontrar los puntos de mejora para seguir siendo mejores.
Otro ejemplo puede ser lo ocurrido en las semifinales de la misma Concachampions que se celebraron a partido único en diciembre de 2020, cuando el LAFC venció al América; aunque Tigres terminó por llevarse el campeonato, esa derrota de las Águilas también sirve como una muestra de que ya no hay un dominio tan marcado como antaño por clubes de la Liga Mx.
Diferencias entre la Liga Mx y la MLS
Si bien a nivel deportivo muchos personajes mantienen la idea de que la Liga Mx está un escalón arriba que la MLS, ésta cuenta con otras virtudes que en México no existen; por ejemplo, la capacidad de fichajes que tienen, pues jugadores como Javier Hernández, Carlos Vela, Gareth Bale y anteriormente otros como David Beckham o David Villa (entre otros) prefirieron venir a Estados Unidos que a nuestro país.
Además, en el nivel de organización y estructura también se manifiesta una clara diferencia, pues desde los estadios, infraestructura y mercadotecnia los equipos de la MLS van un paso adelante, ya que muchos de ellos tienen mejores instalaciones que algunos de los clubes de la Liga Mx, además de que no presentan los adeudos financieros que sí tienen clubes en México, generan campañas de captación del aficionado al que le ofrecen una experiencia en cada visita. Y a nivel estructura cuentan con la figura de los jugadores franquicia y un tope salarial, lo que genera una mayor equidad.
El camino de la integración
Sí en México, muchos son los que se resisten a jugar compromisos contra los equipos estadunidenses, se les sigue viendo con cierto desdén y hasta un rango de inferioridad. Aficionados y algunos protagonistas les llama más la atención el hecho de volver a jugar la Copa Libertadores; se resisten a la realidad actual en la que las autoridades de la Liga (con aprobación de los directivos) han fraguado más convenios con la MLS que con la Conmebol.
El plan que tiene el futbol mexicano está focalizado en jugar con mayor frecuencia con los equipos de la MLS por lo que representa en ganancias para todas las partes, desde el país del norte se cree que eso ayudará al desarrollo y crecimiento de su liga, porque ellos no niegan que están por detrás, pero ya no se ven a años luz, hoy la paridad está más cerca de un 50 a 50.
El próximo año la Leagues Cup será el primer torneo en el que todos los clubes de la Liga Mx se medirán a todos los de la MLS, ahí sí, será un ‘face to face’ para demostrar en el campo lo que se dice en los micrófonos.
DAO