Los máximos jefes de los clubes en la Liga MX llevaron a cabo su tradicional Asamblea de Dueños, donde se dieron a conocer diversos acuerdos para el porvenir del torneo mexicano.
En especial, se trató el tema de lo que será el Clausura 2026, un torneo especial puesto que se llevará a cabo antes de la Copa del Mundo que México organizará junto a Estados Unidos y Canadá.
Por esto, los dueños llevaron a cabo acuerdos especiales para este torneo, pues la final se llevará a cabo los días 21 y 24 de mayo, a solo 18 días de la inauguración del Mundial donde México se enfrentará a Sudáfrica.
Entre las noticias más destacadas, se acordó que para este torneo no se contará con la fase del Play-In, pues el torneo ya está lo suficientemente apretado como para llevarlo a cabo. En su lugar, la Liguilla comenzará a partir de los Cuartos de Final, como se venía haciendo hace algunos años antes que el Play-In y el Repechaje aparecieran.
Otra noticia interesante es que los equipos que clasifiquen a Liguilla podrán contar con hasta nueve jugadores no formados en México. La razón detrás de esta decisión es que los equipos no podrán contar con sus jugadores llamados a la Selección Mexicana para el Mundial, como parte de un acuerdo para apoyar al 'Vasco' Aguirre a preparar mejor al equipo de cara a la justa mundialista.
Este acuerdo afectará especialmente a Toluca, América, Monterrey, Pumas, Cruz Azul y Tigres, equipos clasificados a la Concacaf Champions Cup y que también tendrán que enfrentar las semifinales y final sin sus seleccionados mexicanos en caso de llegar a estas instancias.
Por otra parte, a partir de este torneo se implementará oficialmente para todos los partidos el sistema de fuera de juego semiautomático, que mejorará respecto a los vectores las decisiones de anular un gol por una posición antirreglamentaria.
El próximo torneo arrancará el día nueve de enero y contará con tres jornadas dobles para acelerar su finalización.
CIG