Este fin de semana se abre el telón del Apertura 2023 y una nueva oportunidad para los llamados grandes del futbol mexicano de conquistar el título de Liga. Sin embargo, en estos momentos América, Chivas, Cruz Azul y Pumas trabajan a marchas forzadas para cerrar sus plantillas y ser protagonistas desde la primera semana de competencia.
Chivas, en busca de una bomba
Después de sorprender en su primer torneo con Chivas al llegar hasta la Final, tal parece que el objetivo para Veljko Paunovic y sus muchachos será el título de Liga, para lo cual han mantenido la base del equipo e incorporado apenas dos refuerzos: Ricardo Marín y Óscar Whalley. Aunque siguen a la caza de una contratación medular como puede ser la Érick Gutiérrez, a quien pretenden repatriar, luego de que se frustrara la posibilidad de Alan Pulido.
Las opciones para reforzarse son limitadas, pero Chivas con un trabajo serio tratará de hacerse un hueco entre los protagonistas del futbol mexicano, tal como lo demostró el semestre pasado.
América, contra el tiempo
La principal novedad en el América es la llegada de André Jardine al banquillo, el entrenador brasileño llega con la consigna de llevar a las Águilas al campeonato que se les ha negado desde hace casi cinco años (Apertura 2018).
En la parte del plantel ha habido algunos movimientos en la segunda línea, se fueron Pedro Aquino, Federico Viñas y Jürgen Damm, jugadores que tuvieron poco brillo en el último año; además de que la salida de Roger Martínez es cuestión de horas.
Por otra parte, en las altas solo se ha confirmado la llegada de Kevin Álvarez, un defensa que le dará profundidad a la banda derecha, mientras el club sigue explorando el mercado en busca de un delantero que llegue para redondear la plantilla. La directiva necesita apurar sus contrataciones para que no pase lo de otros torneos, que a mitad de curso sigue incorporando refuerzos.
La nueva era de Cruz Azul
Cruz Azul realizó una importante reestructuración de la plantilla, que incluyó salidas en todas las líneas, así como la llegada de refuerzos para cada una de ellas. Carlos Salcedo, Moisés Vieira, Diber Cambindo y Kevin Castaño son los refuerzos que ya firmaron su vínculo con Cruz Azul. Y están en espera de cerrar a Alan Pulido, Willer Ditta y Jesús Dueñas, con quienes quedaría completa la plantilla.
Con estos refuerzos, y las salidas de jugadores emblema como Jesús Corona y Julio César Domínguez, empieza una nueva era para La Máquina, que a solo dos años de distancia de su último título, apenas mantiene dos elementos que fueron titulares: Juan Escobar e Ignacio Rivero. Eso sí, en el banquillo la experiencia de Ferretti puede ser determinante al ser el entrenador más ganador de los 18 que iniciarán este Apertura 2023.
De la mano de Mohamed
El objetivo principal de Pumas es terminar con la sequía de 12 años sin un título, motivo por el cual, la directiva universitaria ha tratado de conformar un equipo sólido en defensa y letal en el ataque, para así retomar el protagonismo y alejarse del tema porcentual.
La zona más endeble fue la defensa, así que se convirtió en la primera que el Turco Mohamed y los dirigentes reforzaron, por lo que contrataron los servicios de Gil Alcalá, Robert Ergas, Nathan Silva y Lisandro Magallán (a oficializarse en las próximas horas), luego de que en el Clausura 2023, Pumas fue una de las defensas más goleadas al recibir 32 goles en contra. Para redondear la plantilla, buscará la contratación de Gabriel Fernández.
Las bajas oficiales hasta el momento son las de Marco García y Diogo de Oliveira; mientras la directiva aún continúa buscándoles acomodo a Nicolás Freire e Higor Meritao, quienes no entran en planes del Turco.
FCM