Mazatlán FC, un barco a la deriva

En cuatro torneos, el conjunto morado ha cambiado en cuatro ocasiones de técnico, no ha logrado colarse al repechaje y gracias a Bravos de Juárez y Xolos evita la multa del descenso

Mazatlán FC, cuatro torneos y no camina en la Liga MX (Imago7)
Ciudad de México /

Tras construir un equipo de tradición y protagonista en la Liga Mx, Grupo Salinas anunció en 2020 el inicio de los trámites ante a la Federación Mexicana de Futbol y la Liga Mx para cambiar de sede a su equipo Monarcas dejando Michoacán y llevándolo a Mazatlán, Sinaloa y así comenzar una nueva historia, la cual parecía prometedora, pues con estadio, imagen, nombre, colores, nuevos inversionistas y patrocinadores, el equipo tenía las armas necesarias para continuar con el legado que dejó en Morelia, pero hoy el conjunto del puerto camina por el valle de la amargura.

Ya sin el único título de liga (Invierno 2000 ante Toluca) y la Copa Mx (Apertura 2013 frente al Atlas) que presumían los ‘Canarios’, El ‘Morelia Morado’, como algunos aficionados lo conocen, disputó sus primeros partidos con un nuevo nombre. En la Copa por México, Mazatlán empató sin goles ante Tigres y posteriormente enfrentó a Atlas y Chivas, quienes derrotaron al ‘serafín’ de la Liga Mx, un mal presagio de lo que sería su nueva historia.

En estos cuatro torneos que ha disputado Mazatlán FC, sus números son muy pobres, pues en el Guard1anes 2020 y 2021 sumó 16 y 21 puntos respectivamente, mientras en el Apertura 2021 solamente cosechó 20, y en este certamen que está en curso, únicamente llevan 9 puntos; además de que ya han pasado cuatro técnicos y un interino por el banquillo y no han logrado meter al equipo en la repesca, el único ‘gran logro’ fue de Tomás Boy, quien evitó que la directiva pagara la multa de 120 millones de pesos por el descenso.

Hoy, el conjunto morado necesita una reestructura para poder retomar la ‘grandeza’, tradición y protagonismo que nos brindaron los ‘Ates del Morelia’.

Cuatro técnicos

‘Gatillero con balas de salva’

El día 10 de junio del 2020, en la Asamblea de la LIGA MX, se aprobó el cambio de nombre y sede del Monarcas Morelia a Mazatlán FC, por lo que la nueva directiva del conjunto morado anunció con bombo y platillos a su primer técnico en su historia. El elegido fue Juan Francisco Palencia, un estratega con poca experiencia, la idea era que ambos crecieran de la mano, pero después de 13 jornadas, los dirigentes cesaron al ‘Gatillero’ por sus pobres números, ya que en los escasos tres meses que dirigió en el Guard1anes 2020, Paco acumuló únicamente 10 puntos, gracias a dos victorias, cuatro empates y siete derrotas.


El regreso del ‘Jefe’

Tras el cese de Palencia, la directiva apostaría por un viejo conocido como Tomás Boy (QEPD), quien dirigió a Monarcas en varias etapas en no solo los que los salvó del descenso, si no que también los llevó a una final en el Clausura 2011 la cual perdieron frente a Pumas.

El ‘Jefe’ tomó al conjunto mazatleco en la jornada 14 del Guard1anes 2020 para disputar las últimas cuatro fechas en donde consiguió dos victorias y dos derrotas y de esa forma terminar su primer torneo con 16 puntos. Sí, de las 17 jornadas, el equipo del puerto logró cuatro victorias, cuatro empates y nueve derrotas, números que nadie se esperaba y que incluso causó la burla de los fanáticos del extinto Monarcas Morelia.

Ante tremendo fracaso, la directiva encabezada por Mauricio Lanz, director general de los ‘Cañoneros’ le otorga la confianza a Boy Espinoza y lo ratificó para el Guard1anes 2021, un torneo donde el ‘Jefe’ rozó el repechaje, ya que por diferencia de goles, su equipo quedó en la décimo tercera posición de la tabla general empatado en puntos (21) con Querétaro. A pesar de no clasificar a la ‘repesca’, Boy logró el objetivo del club que fue no pagar la multa del descenso, la cual asciende a 120 millones de pesos.

Al concluir este certamen la dirigencia no llegó a un acuerdo económico con Tomás por lo que no continuaron trabajando juntos. Tomás Boy Espinoza, apodado el ‘Jefe’ se despediría del futbol y de la vida con el equipo que fue el ‘amor de su vida’, ‘Morelia Morado’ con seis victorias, tres empates y ocho derrotas.


Le compraron sus ‘espejitos”

Tras el adiós de Tomás Boy, Mazatlán FC apostó por el técnico español Beñat San José, quien arribó con México con un cartel mediano, pues sus únicos títulos fueron: Una Copa del Rey en el 2013 con el Al-Ittihad de Arabia Saudita, dos títulos de Primera División den Bolivia con el Bolívar (Apertura 2017 y Clausura 2017) y en el 2018 obtuvo el título de la liga de Chile con la Universidad Católica.

San José cosechó un punto menos que el ‘Jefe’ Boy, pero a pesar de eso, el español se quedó a dos goles de la repesca, pues anotó uno menos y recibió uno más que Atlético de San Luis. De los 17 encuentros que dirigió Beñat ganó cinco, empató cinco y perdió en siete ocasiones, para cosechar un total de 20 puntos.

El quedarse cerca del repechaje, le valió para continuar al frente del conjunto morado parte del Clausura 2022, pues fue cesado en la Jornada 8 debido a la pobre cosecha de números, ya que sumó siete puntos, resultado de dos victorias, un empate y cinco derrotas, un discurso insostenible para el ibérico, quien dejó al equipo en penúltimo lugar de la tabla general.


Un Caballero para cerrar el torneo

Tras el cese de Beñat San José, Isaac Moreno se quedó como estratega interino, pero en su única prueba, el conjunto mazatleco cayó frente a Monterrey, por lo que apresuraron la contratación de Gabriel Caballero, quien tiene como objetivo cerrar el torneo de la mejor forma, pero desgraciadamente las cosas no pintan bien para Mazatlán FC.

De los cuatro encuentros en los que ha dirigido el ‘Eterno’ al equipo morado únicamente ha cosechado dos puntos, ya que empató con Pumas y Cruz Azul y ha caído en dos ocasiones, León y Atlético San Luis.


Mazatlán se encuentra penúltimo de la tabla general con nueve unidades y a falta de cuatro jornadas es casi imposible que el equipo del puerto logre meterse en zona de repesca, pero para su fortuna en el tema del cociente, el conjunto morado está a salvo, pues deja en manos de Xolos y Bravos el pago de la multa de 120 millones de pesos, aunque para el próximo certamen estará metido de lleno.


  • Tonatiuh Guerra
  • gerardo.guerra@milenio.com
  • Reportero en La Afición. Egresado de la Licenciatura en Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septien García

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.