El Apertura 2022 está siendo un torneo de muchas críticas para los árbitros, pero muchas de ellas están justificadas y fundamentadas en los errores que se cometen en la aplicación de las reglas, en los criterios que usan y hasta en las fallas que cometen en el uso del VAR.
Acciones como la de Sebastián Jurado, quien fue expulsado en el juego con Toluca, se le marcó un penal y Cruz Azul perdió el partido con los Diablos, encendieron la furia de los aficionados y las quejas de los clubes. También el gol anulado a Álvaro Fidalgo contra Toluca. Situaciones que después han sido reconocidas como errores de los árbitros que no debieron de haber ocurrido.
Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga Mx, habló de esta situación y comentó que hay una comunicación constante con la Comisión de Árbitros y con Armando Archundia, titular de la misma y que dentro de esos fallos, la Comisión Disciplinaria ha enmendado algunos de los errores, como el de Jurado, que fue habilitado después de considerar que su expulsión había sido errónea.
“En términos generales se ha generado una buena comunicación tanto en lo formal como en lo objetivo con la Comisión de Árbitros con Armando Archundia; tener un mecanismo como la Comisión Disciplinaria, que es autónoma y que toma decisiones respecto a controversias disciplinarias que pueda a su vez modificar una decisión errónea de un árbitro me parece que ayuda a la Federación, Liga y clubes”, dijo.
Explicó como es el proceso cuando algún club se queja de algún trabajo o de acciones que le han perjudicado de manera clara. “Lo que hacemos a partir de cada queja formal sobre el arbitraje también con Archundia Archundia es tener una reunión directa con el club y lo que hemos visto es una autocrítica positiva, cuando hay un error se acepta”.
Mikel Arriola dijo que “el objetivo y el trabajo central que hemos acordado con la Comisión de Árbitros es que se generen criterios homogéneos, a la misma jugada la misma decisión arbitral y que eso permee en todos los árbitros de manera horizontal”.
Y si bien los errores son susceptibles a presentarse, el objetivo de la Liga y ese contacto con la Comisión de Árbitros es buscar hacer que los yerros sean lo menos posible en todos los niveles. “No queda más que trabajar con la Comisión y asumir que es un tema de todas las jornadas para ir generando una mejoría en el VAR y en el servicio del arbitraje que nos presta la Federación Mexicana de Futbol a los clubes”, comentó Mikel Arriola en la presentación del Torneo Internacional de Fuerzas Básicas.
HIOM