La Liga MX y la Liga MX Femenil ha comenzado con el protocolo para combatir el acoso a jugadoras y jugadores, por lo que el presidente del torneo, Mikel Arriola, dio detalles de cómo se creó y se aplicará el mismo.
Recientemente, América Femenil denunció un nuevo caso de hostigamiento en contra de una de sus futbolistas, motivo por el que los distintos entes del futbol mexicano ha tomado acciones al respecto.
- Te recomendamos México vs Jamaica HOY: ¿A qué hora y dónde VER la Semifinal de Copa Oro 2023 EN VIVO? | Horario y canal Selección Mexicana
En entrevista en Milenio Noticia con Héctor Zamarrón y Paola Barquet, el mandamás de la Liga MX abundó en cómo se dará el combate contra el acoso a jugadoras y los jugadores por medio de este procedimiento, en el que deberán participar todos los clubes.
"El acoso digital es un problema y todos juntos debemos actuar en la ejecución de la denuncia para que se persigan a la personas que están involucradas, y para generar mejores marcos jurídicos para prevenir y castigar el acoso" explicó Arriola.
Esta situación causó que Scarlett Camberos, ex jugadoras de América Femenil, emigrara al futbol de Estados Unidos debido a la poca atención de las autoridades para resolver su caso.
"Se trata de que los futbolistas sientan todo el apoyo de sus clubes y que mandemos el mensaje de que no se meten con una jugadora o jugador, si no que se meten con toda la industria", sentenció el directivo.
"Queremos garantizar la integridad de las y los jugadores, así como de todos los que trabajamos dentro de la industria del futbol", aseveró.
¿Cómo va ha funcionar el protocolo contra el acoso de la Liga MX?
Mikel Arriola detalló que cada club de la Liga MX deberá tener una comisión "contra violencia y por la inclusión", la cual deberá estar integrada por siete personas, como mínimo, trabajo que debe ser "por igual" en todos los equipos.
"Si no se atiende una denuncia a en el club, esto escala a nivel de la Liga y Federación Mexicana de Futbol (FMF), y esas son las garantías para que ninguna citación se tolere", abundó.
Del mismo modo, señaló que las medidas atienden a los lineamientos que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) establece para combatir cualquier situación de violencia o discriminación.
Por último, explicó cómo deberá ser el proceso cuando se dé una denuncia por parte de un jugador o jugadora, quienes tendrán que ser apoyados, en primer instancia, por su club, y posteriormente con las autoridades correspondientes.
"Los clubes deben brindar todo el apoyo jurídico para que se presente la denuncia ante las fiscalía. Desde el principio todos juntos para combatir el ciberacoso", agregó Mikel, quien hizo referencia el caso de América Femenil como un ejemplo a seguir.
MGC