El San Luis 'madruga' a Rayados y los elimina de la liguilla de la Liga MX

El gol de Vitinho fue suficiente para que los potosinos alcanzaran la semifinal del Apertura 2023

Vitinho mete el gol que le dio el pase a San Luis a semifinales (Imago7)
Roberto Flores
Ciudad de México /

De nueva cuenta, los Rayados del Monterrey fracasaron en la búsqueda de trascender en una liguilla, luego que no supieron mantener una ventaja mínima y verse eliminados por un Atlético de San Luis que lograron empatar 1-1 y llevarse la serie de cuartos de final 2-1 en el global.

Una vez más las formas del cuerpo técnico dieron al traste con las ilusiones de una afición que sigue viendo frustradas sus esperanzas. El torneo anterior fue Víctor Manuel Vucetich por un planteo medroso, ahora fue su sucesor, Fernando Ortiz con malos planteamientos y ajustes a la hora buena.

En el Clausura 2023 fueron eliminados por Tigres y ahora en el Apertura 2023 por un San Luis vestido de amarillo y azul. En un duelo que arrancaron ilusionando a sus hinchas con un gol tempranero de Funes Mori, pero después en los primeros minutos del complemento fueron empatados en una descolgada de Vitinho.

Al Monterrey no le quedaba otro resultado que la victoria, después de perder la ida por la mínima diferencia; mientras que el conjunto potosino tenía de su lado cualquier empate o triunfo para dar la sorpresa y avanzar a la Semifinal.

Rayados se fue al frente desde el silbatazo inicial, provocando un tiro de esquina a los 20 segundos, metiendo al Atlético San Luis en su propio arco en busca del gol que le permitiera manejar la serie por la posición en la tabla del torneo regular.

Y la anotación llegó a los 7 minutos, en una jugada por el centro que rechazó la zaga rival, pero el balón le cayó a Jesús Gallardo quien le dio un servicio a Rogelio Funes Mori que estaba solo por el centro y solo la empujó para el 1-0 y ahora el escenario ponía al visitante en necesidad de ir por un gol.

Sin embargo, Rayados estuvo cerca del segundo a los 15' en un cabezazo de Germán Berterame que Unai Bilbao cortó antes que llegara Funes Mori a rematar. Era claro que Fernando Ortiz ajustó sus líneas para evitar tener una noche tan mala como el miércoles, por lo que, al menos, en la primera media hora su equipo era otro por completo.

Poco a poco el cuadro potosino fue adelantando líneas, tomando el balón y al 34’ tuvo su primer disparo a portería, pero lo importante es que Monterrey le estaba bajando a la intensidad con la que inició.

Al 45’ Luis Romo había marcado el 2-0, sin embargo, el árbitro Víctor Alfonso Cáceres fue al VAR y lo anuló por un fuera de lugar de Funes Mori.

Para el complemento, y con la vida que le concedió la anulación del gol rayado, el entrenador del San Luis no tuvo otra que modificar, mandando a Vitinho y John Murillo por Bonatini y Damm, buscando más peso ofensivo en busca del gol que los pusiera de nuevo al frente de la serie.

Y el atrevimiento de inmediato le fue positivo, pues a los 49' se dio el empate, con una descolgada con el venezolano Murillo, y cuando parecía que lo controlaban, Gallardo y Govea se estorbaron, el balón le quedó a Vitinho, quien aprovechó el regalo para el 1-1, que ponía a los visitantes 2-1 en el global.

Los fantasmas de una segunda eliminación en Liguilla consecutiva empezaron a rondar el Gigante de Acero, la afición en la tribuna enmudeció por el balde de agua fría del gol rival y ahora el reloj sería otro obstáculo, además de la desesperación que empezaba en los jugadores en la cancha y la afición en las gradas.

El Tano Ortiz, al 63', mandó a la cancha al Tecatito Corona y Rodrigo Aguirre por Alfonso González y Funes Mori, dos jugadores en el primer tiempo fueron de los mejores. Cuatro minutos después sacó a Maxi Meza, que se fue abucheado por el público, y en su lugar envió a Jordi Cortizo.

Las ideas de juego en Rayados se diluían minuto a minuto, la afición les reclamaba más entrega, menos firuletes, pues no era momento de lucimientos personales. La tensión en el ambiente del estadio era cada vez más pesada.

Para colmo de males, al 86' el Tecatito se fue de la cancha al vestidor con una gran molestia en la rodilla izquierda tras un choque con Rodrigo Dourado, ya cuando el Tano había agotado las ventanas de cambio, y tendría que terminar con uno menos en el terreno de juego.

Ya pasados los 90 minutos, Rayados estuvo cerca en un cabezazo de Berterame al que el portero potosino hizo una atajada salvadora para evitar la anotación. Y minutos después Vitinho estrelló un disparo en el poste del arco de Esteban Andrada, que al final ya jugaba en el medio campo.

Al final, San Luis consumó la sorpresa y volvió a eliminar al Monterrey, como en el Repechaje del Clausura 2022, sumando un nuevo fracaso en el 2023 para unos Rayados que carecieron de liderazgo y hambre de triunfo, tanto en la cancha como en el cuerpo técnico.


RGS


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.