Rubén Matturano, quien fuera entrenador de Santos Laguna a principios de la década de los noventa y creador de la frase 'La Casa del Dolor Ajeno', falleció este viernes a la edad de 79 años, informó el Club lagunero, tras permanecer por varios meses con problemas de salud.
En el futbol a nivel nacional se le recuerda por su desempeño como preparador físico y auxiliar técnico de Ignacio Trelles, principalmente en los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara en el máximo circuito del balompié mexicano.
Así fue su carrera
A temprana edad, la carrera de Rubén Matturano como jugador se vio truncada por una lesión, pero eso no quiere decir que su amor por el futbol lo llevara a bajar los brazos, faltaba lo mejor.
Decidió comenzar con los estudios que le permitieran seguir en el deporte, por lo que se preparó en la Escuela Nacional de Educación Física, con maestría en países como Nueva York y Checoslovaquia.
- Te recomendamos Santos es víctima de sus propios errores, afirma Ignacio Ambriz tras derrota ante DC United Internacional
Deja un recuerdo en La Laguna
En la Comarca Lagunera es recordado por su desempeño como director técnico en Santos Laguna, además de haber dirigido al Zacatepec y la Universidad de Guadalajara, dónde trabajó muchos años en diversos puestos.
Como Albiverde encabezó al llamado equipo auténtico guerrero en las temporadas 1989-990 y 1991-1992, que fue cuando al viejo Estadio Corona se le dio el nombre de ‘La Casa del Dolor Ajeno’, ya que para los visitantes era muy complicado sacar puntos de ahí.
Fue en la temporada 1989-90 que la directiva santista viajó a Honduras para la contratación de Juan Flores y Dolmo Flores. Entonces Carlos Ortiz se mantuvo como técnico las primeras cuatro fechas, pero ante los resultados adversos fue que se dio el cambio de estratega y así Rubén Maturano se hizo cargo.
Aunque para la siguiente campaña no estuvo en el banco, el Profesor Maturano regresó para la temporada 1991-92, el equipo se mantuvo irregular como sus temporadas pasadas y a siete jornadas de finalizar la temporada fue sustituido por Ignacio Jáuregui.
Maturano trabajó a la par de Nacho Trelles en el Cruz Azul que ganó dos títulos de Liga en los 70, después se fue con él a varios equipos hasta que la relación profesional, que no personal, llegó a su final.
Entró a los medios
En sus últimos años se desempeñó como comentarista, locutor y columnista, contando sus grandes hazañas y compartiendo con las nuevas generaciones una época dorada de la que fue parte.
De 2011 a 2017 fue comentarista en el programa “La Afición” de MILENIO Radio en Guadalajara, además fue analista en Canal 44 en los partidos de Leones Negros.
Muere el 'Profe'
En octubre de 2023, el Profesor Matturano sufrió una embolia y este viernes falleció en Guadalajara, donde radicaba, ya que su lugar de nacimiento fue la Ciudad de México el 11 de enero de 1945.
EGO