Nancy Antonio es una de las fundadoras de la Liga Mx Femenil, la mediocampista fue multicampeona con Tigres Femenil y destila experiencia sobre el terreno de juego. Para el Apertura 2024, Nancy decidió darle un giro a su carrera, dejó a las Amazonas y ha fichado por el América Femenil.
En entrevista con MILENIO-La Afición, Nancy habla del desafío por venir a Coapa, ve un equipo capaz de mantener el protagonismo, más ahora que empieza una reconstrucción tras la salida de varios pilares.
¿Por qué América?
Siempre he dicho que los cambios son buenos y son positivos; salir de esa zona de confort que a veces llegamos a tener, creo que fue ese pasito o ese impulso que tuve para llegar a América. Dicen que el tren en tu vida pasa una vez y tienes que tomarlo.
Y es el tren del más grande
Así es, cuando supe de la oportunidad no lo dudé. Sé la magnitud de lo que implica ser parte de este club y representar esta playera, estoy súper feliz; si tomé la oportunidad es porque sé del club al que llego y muy comprometida para sumar a este gran club.
¿Qué has encontrado?
Mucha competencia, muy buen cobijo por parte de mis compañeras, estoy aprendiendo demasiado, nuevas ideas, nuevas formas de pensar que me ayudan a absorber muchísimo; estoy creciendo y eso es algo que me llena de satisfacción.
¿Qué piensas de la exigencia por ganar que hay en este club para hombres y mujeres?
Al final de cuentas siempre hablamos de esa igualdad o de esa equidad de género y yo creo que es en ambas partes, tanto el ser reconocidas como también el ser exigidas y eso nos va a ayudar para seguir compitiendo, seguir trabajando y seguir esforzándonos al máximo; eso es muy motivante llegar y saber que también la institución cree, confía y, sobre todo, que sabe de nosotras.
¿Qué le aportarás al equipo?
Lo mejor de mí, mi trabajo, mi responsabilidad tanto dentro como fuera de la cancha, voy a estar súper comprometida, voy a dar lo mejor para el bien del equipo. Sé la responsabilidad que tengo, sé al equipo que llego, sé las jugadoras que están a mi lado.
Eres de las fundadoras de la Liga Mx Femenil, ¿Cómo has visto su crecimiento?
Si te soy sincera, yo que estoy desde la Copa, veía el proyecto femenil como algo no consolidado, y la verdad siento que este crecimiento que hemos tenido ha sido exponencial, son siete años y creo que el llenar estadios, el que más marcas se sumen, que cada día haya más espacio para el futbol femenil; si bien es cierto, hay mucho todavía que recorrer, porque estás hablando de cuatro o cinco clubes que están invirtiendo, están apostando por el futbol femenil, pero hay once o doce más que necesitan sumarse. Si todos apostamos y vamos por el mismo camino, va a ser mayor el espectáculo y va a haber muchísimo más crecimiento de parte del futbol femenil en México.
¿Uno de los pendientes de la Liga es sentar el salario base?
Sí, porque eso va a hacer que para las jugadoras sea mucho más fácil decir ‘me voy a dedicar a esto’, porque hay mucho talento, yo que vengo de jugar en una canchita de las calles, con niñas rodeándome, hay muchísimo talento, pero hay muchas que todavía no creen que puedan dedicarse al futbol. Si sabemos el objetivo a dónde se quiere llegar, sin duda va a haber mucho más compromiso de parte de todas esas niñas, de todas esas jóvenes que quieren dedicarse al futbol. Creo que el que haya un salario base y se diga, ‘de aquí vamos a partir’, es una gran ayuda para nosotras como mujeres y como futbolistas. El hecho de que haya esa parte nos motiva más para trabajar y podernos consolidar como futbolistas.
AVV