Si hay alguien a quien Cruz Azul pudiera tenerle cierta aversión, ese -sin duda- es Miguel Herrera, y no porque el Piojo les haya hecho algún gesto negativo o haya tenido algún problema con la institución cementera; todo lo contrario, en sus años de adolescente tuvo como ídolo a Miguel Marín, el mítico portero celeste.
- Te recomendamos Atlético de San Luis consigue importante ventaja sobre Rayados en semifinal de ida del Apertura 2024 Liga Mx
Sin embargo, el Piojo sí que le propinó a La Máquina la que hasta el día de hoy es la derrota más dolorosa de su historia, por aquella final que le ganó en serie de penales en el Clausura 2013 y luego cuando le repitió la dosis en el Apertura 2018. Sin querer, Miguel Herrera se convirtió en persona non grata para el pueblo cruzazulino.
Aunque Miguel no cree que sea un personaje que pueda tener una influencia negativa con los celestes. “Yo creo que no, la verdad es que esto arrancó hace muchos años, desde el Invierno 99 que Cruz Azul no ha podido eliminar al América en Liguillas, no ha sido difícil para Cruz Azul, pero también, hablamos de otras épocas y Cruz Azul tomaba el mando en esa parte”.
Asimismo, reitera que esto es trabajo y nada más que “futbol y cada partido es una historia diferente”, aunque eso sí, espera que la serie de semifinales se incline para los azulcrema, porque es el club que le ha dado empleo y grandes satisfacciones. “Ojalá y la historia se siga repitiendo para el club América”.
Equilibrio en todos los planos
Miguel ahora ve el futbol desde otra perspectiva como analista de televisión, cuando habla de la serie de semifinales entre azulcremas y celestes, ve un duelo parejo, porque -matiza- son dos equipos con una amplia cantidad de recursos y tanto La Máquina puede sacudirse el dominio de las Águilas, como éstas ratificarlo.
“Cruz Azul tiene la onza, la balanza, tiene el plantel, el técnico y todo para poder cambiar esa situación, y América para seguirla reafirmando, entonces vamos a ver un partido muy interesante y ojalá y nos entreguen partidos vibrantes”, dijo.
Y continuó: “Veo al América muy contundente, con Toluca se vio sólido, bien parado en la cancha, aprovechó los espacios, Aguirre ha retomado un gran nivel y por ahí la clave puede ser aprovechar los espacios que regala Cruz Azul, pero Cruz Azul también ataca muy bien, Sepúlveda atraviesa un gran momento; hay dos porteros que son de lo mejor que hay en el torneo; defensas en las que hay errores y regalan situaciones de gol, y delanteras que las aprovechan”.
Equipos de autor
Miguel es un tipo con vasta experiencia, no en vano ha estado en equipos de alto prestigio, sabe lo que demanda la gestión de grupos y cuando habla sobre el duelo que sostendrán Anselmi y Jardine, apunta que son entrenadores que le han dado un sello distintivo a sus equipos, porque los ha hecho a su forma.
“Anselmi ha llegado a Cruz Azul a revolucionarlo, ha conectado muy bien al equipo con la tribuna y la tribuna con el equipo, ha conectado muy bien en todos los aspectos, es un técnico que hace rato que no tenía Cruz Azul: entregado, determinado, con pasión, y bueno, hoy Cruz Azul, es un equipo de los que mejor juegan en la Liga, hace las cosas muy bien… pero del otro lado hay un técnico como Jardine que ha conectado con los muchachos, que ha llegado con el pie derecho, que empezó a hacer las cosas muy bien, lleva dos títulos, la verdad es que hoy hablar de quién es mejor, me parece que no se puede dejar afuera a alguno, los dos han sabido manejar sus piezas; a pesar de que no ha sido un buen torneo de América, Jardine viene de ser bicampeón, sabía lo que tenía de equipo, ya está en la Liguilla, y ya está jugando su equipo muy bien. Para mí están frente a frente los dos técnicos que han marcado diferencia en el torneo”.
Nueva realidad
Eso sí, Miguel deja en claro que lo que ocurrió en el partido de la Jornada 6, cuando La Máquina goleó 4-1 a las Águilas, no puede ser tomado como referencia por el conjunto celeste, que mal haría en creer que eso se repetirá, porque América ya vive un estado futbolístico muy diferente.
“Si Cruz Azul se queda con ese 4-1 del torneo se va a equivocar; este América es el bicampeón y hay que tenerlo claro; que Cruz Azul ha hecho un gran torneo y que hizo muchos puntos y que fue el mejor del torneo, sin duda alguna, pero creo que América tiene un ADN diferente, yo creo que este partido se juega con la concentración, más allá de que tengas buenas condiciones, tengas buen manejo de pelotas, si no estás concentrado, si no estás metido y no entregas todo en la cancha, te puedes llevar una sorpresa, te puede pasar lo que le pasó a Cruz Azul, entrar confiado con Tijuana en el primer partido y estuvo prácticamente a punto de la eliminación después de un gran torneo. Son los aprendizajes que debe tener Cruz Azul y sabiendo que América, con el respeto a los demás equipos, no es un contendiente fácil, y sabemos lo que entrega América en Liguillas, el plantel que tiene y viene de ser bicampeón”.
AVV