La polémica se presentó en la final de la Liga MX entre elPachuca y el Atlas, cuando el árbitro Fernando Hernández decidió ir al VAR por un posible penalti a favor de los Tuzos, que en ese entonces ya ganaba 1-0 por el gol tempranero de Romario Ibarra.
Pachuca era un vendaval por los costados con las incursiones de Romario Ibarra, pero fue Erick Sánchez quien en una buena jugada individual se metió al área de los rojinegros y cayó al suelo por un aparente contacto de Anderson Santamaría.
El silbante Fernando Hernández, tras una larga revisión silenciosa, decidió acudir a la cabina del VAR para revisar la jugada personalmente, y aunque parecía que había criterios para señalar la pena máxima, su decisión sorprendió a los asistentes en el estadio.
Y es que después de la revisión, Hernández señaló a Romario Ibarra como infractor de un fuera de lugar que anulaba la jugada de Erick Sánchez, por lo que no hubo penalti.
La decisión causó polémica porque aunque parece que Romario participa en la jugada, nunca hace por el balón ni tampoco desbalancea a Santamaría en el intento por detener a Sánchez.