Antes de que se pueda dar la apertura del Estadio Ciudad de los Deportes y la Plaza de Toros México, los administradores de ambos inmuebles tendrán que cumplir una serie de requerimientos que tiene el gobierno de la Ciudad de México, así como de la Alcaldía Benito Juárez. La más importante es que ya no se podrán realizar eventos el mismo día en ambos inmuebles, tal como ocurrió el sábado pasado y como volvería a pasar este fin de semana.
Este lunes por la noche autoridades del gobierno capitalino, encabezado por el secretario de gobierno, César Cravioto; así como Luis Mendoza, alcalde de Benito Juárez, y directivos del Estadio Ciudad de los Deportes y la Plaza de Toros, se reunieron para restablecer las actividades en los recintos suspendidos.
Las restricciones
Durante la reunión se discutieron distintos puntos: el primero y el más importante, es que no se podrán llevar a cabo dos eventos el mismo día, esto, para no afectar a las y los vecinos de la Alcaldía Benito Juárez. Es por ello que se les pidió a ambos directivos que hagan un calendario para que se repartan las actividades.
“Hemos planteado varios temas en la mesa, que no pueden haber dos eventos el mismo día en los dos inmuebles, o hay un evento en la Plaza de Toros o hay un evento en el Estadio azul, no da la zona, no da el personal que tiene la Alcaldía para cuidar el orden en dos eventos. El primer planteamiento que le hacemos a los empresarios es que nos hagan un calendario para que el sábado haya una actividad y el domingo otra”, comentó César Craviot.
El segundo punto fue el de respetar las normas de protección civil, en el caso de también llamado Estadio Azul, de no darse eventos de futbol, deberá presentar un programa de protección civil con 10 días hábiles antes del evento, de la misma forma para la Plaza de Toros para todo aquel evento que no sean corridas.
“El segundo es que se respetarán las normas de protección civil y vigentes en la Ciudad de México. El Estadio Azul está diseñado, construido para ver para hacer partidos de futbol, si el recinto hace un evento que no sea de futbol, la norma dice que tiene que presentar un programa especial de protección civil para ese con 10 días hábiles antes del evento. Lo mismo la Plaza de Toros, está hecha para las corridas, pero como la Plaza hace más eventos musicales, entonces para cada evento que no sean corridas tendrán que hacer lo mismo, de lo contrario no podrán utilizar los inmuebles”.
Tendrán que ceder en este fin de semana
Por lo pronto, el próximo fin de semana se tenían programados cuatro eventos, dos para el sábado (el juego de Cruz Azul y un concierto musical) y uno para el domingo (América Femenil vs Chivas); sin embargo, esto no sucederá y alguno de los dos recintos tendrá que ceder para que una actividad se dé el sábado y otra el domingo y los eventos restantes se reprogramen.
“De ninguna manera podemos arrancar con cuatro eventos el fin de semana, tendría que ceder uno de los inmuebles, para que el sábado sólo fuera un evento, en uno de los inmuebles, y el otro de los inmuebles pueda hacer su evento el domingo y ya los otros eventos reprogramarlos, porque la seguridad de los espectadores y la buena convivencia con los vecinos es lo que nos mueve a las autoridades”.
Finalmente, Mario Zulaica, director de la Plaza México y representante de los promotores y empresarios, reiteró su compromiso de trabajar y colaborar con las autoridades en pro del orden público.
“Sin duda nosotros estamos siempre con la mejor disposición, con las ganas de colaborar, de poder atender todas las disposiciones en materia de ley, en materia de protección civil; también reconociendo el orden público, cuidar a todos los vecinos. Estamos convencidos que llevando a cabo estos acuerdos de manera conjunta entre todos los empresarios, todos los responsables y representantes de los inmuebles podemos llevar a cabo espectáculos de cualquier índole y de cualquier ámbito, pueden contar con nosotros en representación de los promotores y empresarios”, concluyó Mario Zulaica.
FCM