Pumas recuperó la garra y el espíritu para derrotar en la cancha del Olímpico Universitario 2-1 a un León que se mostró inoperante, errático y sin idea de juego, lo más destacable de los panzas verdes fue la anotación de Santiago Colombatto (19’) y la gran acción de fair play del ‘caballero’ Luis Montes.
Las anotaciones con las que los auriazules regresaron a la senda del triunfo fueron obra de José Rogeiro (23’), quien marcó su cuarto tanto en el torneo con el que toma de nueva cuenta el liderato de goleo individual. La anotación con la que Pumas dio la voltereta fue por un cabezazo del Palermo Ortiz (45’). Esta victoria coloca a los auriazules en el quinto puesto de la tabla general, mientras León se estancó en el lugar 12.
La próxima semana será muy complicada para ambos conjuntos, pues Pumas visitará al Saprissa en Costa Rica como parte del duelo de ida de los octavos de final de la Concachampions y el domingo visitará al Atlas en el estadio Jalisco. Por su parte León visitará al Guastatoya y recibirá a las Chivas.
Con más garra
A tan solo un minuto de iniciado el encuentro, Pumas y Andrés Lillini sudaron frío, pues Jean Meneses estuvo muy cerca de abrir el marcador. Tras un tiro de esquina Barreiro peinó la pelota a segundo poste justo a la llegada del chileno, quien remató de primera intensión y estrelló la pelota en el poste derecho de Alfredo Talavera, quien ya estaba vencido.
Ante el primer aviso, los esmeraldas continuaron tocando una y otra vez la puerta universitaria, hasta que Santiago Colombatto silenció Ciudad Universitaria.
Víctor Dávila realizó una magnífica jugada individual y con un autopase se enfiló a la cabaña auriazul, pero la zaga le cerró el paso, así que sacó un pase a la llegada del argentino, quien sacó un zurdazo, imposible para Tala.
La anotación de los panzas verdes le picó el orgullo a Pumas, pues cuatro minutos después, los universitarios igualaron el marcador. Tras una gran jugada colectiva, Sebastián Saucedo cedió la redonda para Rogeiro, quien de primera intención envió su disparo cruzado para doblegar a Rodolfo Cota.
Minutos antes de que culminara el primer tiempo, los pupilos de Andrés Lillini aprovecharon una falta sobre Diogo de Oliveira en los linderos del área. Leo López sacó un centro al corazón del área, donde el Palermo Ortiz le ganó el salto a Barreiro y Osvaldo Rodríguez para meter un ‘martillazo’ y vencer a Cota, quien se lanzó, pero solo logró rasguñar el esférico e irse al descanso abajo en el marcador.
¡Fair Play!
El complemento tuvo una tónica auriazul, y es que los universitarios maniataron a los esmeraldas en todos los sectores del campo, así que se registraron muy pocas llegadas sobre la meta de Talavera. A diferencia de Alfredo, Rodolfo Cota, quien logró salvaguardar su meta en varias ocasiones, incluso salió del Olímpico Universitario ‘magullado’, quien se lanzó para desviar un centro y chocó con Barreiro, el cancerbero esmeralda se llevó la peor parte.
En los minutos finales del encuentro el lateral de los felinos, Alan Mozo vio su segunda tarjeta roja del torneo, esto luego de una barrida sobre el Jefecito, una expulsión muy rigorista, situación que desató la furia del estratega Lillini, quien solicitaba a gritos que revisaran la jugada en el VAR, pero su petición fue denegada. León también culminó con 10 jugadores en el campo, pues Federico Martínez le dio un ‘planchazo’ a Favio Álvarez.
A minutos de culminar el encuentro, el Chapito Montes dio una muestra de humildad, clase y grandeza, pues tras un codazo de Washington Corozo, el árbitro le sacó la tarjeta roja, pero el camiseta ‘10’ como todo un caballero le indicó al nazareno que no lo contactó en la cara sino en el brazo, por lo que el árbitro anuló la expulsión y únicamente le enseñó la amonestación, situación por la cual Montes salió ovacionado por los miles de aficionados universitarios.
FCM