Joaquín Beltrán fue capitán de Pumas en la que época en la que la rivalidad entre Universidad Nacional y Chivas alcanzó su punto máximo, es cierto que ya había un sentimiento especial cuando ambos se enfrentaban, pero hubo un detalle que la hizo explotar: los desplegados que Jorge Vergara le dedicó a los universitarios y que causaron mucha molestia en la comunidad universitaria.
Sí, Jorge Vergara (qepd) fue un visionario en el futbol, su personalidad podrá haber gustado o no, pero es innegable que le dio un toque diferente a Chivas, incluso se puede decir que llegó a generar cierta antipatía por el Rebaño Sagrado y más entre los seguidores de Pumas. Todo inició la mañana del domingo 12 de octubre de 2003.
Una noche antes, en el estadio Jalisco Chivas había vencido por 2-0 a Universidad Nacional con goles de Joel Sánchez y Ramón Morales. Fue entonces cuando Vergara Madrigal sorprendió y mandó a poner anuncios en varios medios de comunicación con una clara burla hacia el equipo felino: “Nos pareció ver un lindo gatito. Es cierto, es cierto vimos un lindo gatito”, se leyó en algunos diarios de circulación nacional.
De cara a la serie de cuartos de final en la que ambos se cruzarán, en entrevista con Milenio-La Afición, Joaquín Beltrán recuerda cómo se vivió en el seno universitario esta situación, y también da su punto de vista de cara a estos dos compromisos en busca de un pase a la semifinal.
La rivalidad entre Pumas y Chivas, ya existía, pero ¿crees que los desplegados la aumentaron?
Hay que decirlo, la rivalidad ya existía y la importancia de los equipos ahí estaba, pero si en algo era genio Jorge Vergara era en visualizar potenciales de sus empresas, yo creo que se dio cuenta que el Clásico Nacional ya lo tenía, es el enfrentamiento de las dos instituciones más representativas de nuestro futbol, pero creo que con Pumas encontró un nicho diferente y seguramente ese desplegado lo hizo ya después de haber hecho un estudio de mercado y toda una visualización de los alcances que podía tener, por supuesto que ese detalle de Jorge fue el que catapultó una rivalidad que ya existía, pero que creció exponencialmente a raíz de esas situaciones.
Como capitán y universitario de toda la vida, ¿qué te pareció ese desplegado?
Mira, en la cancha la realidad es que el Guadalajara nos superó bien, nos ganó 2-0 ese partido. Y sí, los desplegados de ‘Me pareció ver un lindo gatito’, cada quien lo tomó de una manera distinta, Guadalajara nos había ganado bien y me parece que hay que saber ganar, me pareció excesivo ese desplegado. Hubo gente que lo tomó como una situación más ofensiva; Aílton lo tomó de manera personal, estaba realmente ofendido y muy molesto desde el día que vio ese primer desplegado. En mi caso no me gustó, me pareció una burla y algo que no iba acorde con lo que significa y con la institución que es Guadalajara. Con chivas había algunas situaciones: esa racha que duró muchísimos años de que Pumas no le podía ganar al Rebaño en Guadalajara; instancias importantes donde se topaban y a raíz de esa situación, de la final del 2004 y las respuestas de Aílton y la canción de Molotov, fueron muchos aspectos que provocaron que esta rivalidad con Chivas, a la fecha, siga siendo interesante y vaya creciendo.
Un torneo después, Pumas tuvo su revancha, ganaron 3-0, Aílton le dedicó un par de camisas…
Se habló antes y queríamos ganar y cambiar esa historia del desplegado, ese día me toca hacer un gol y fue especial, lo que no teníamos ni idea es lo que había planeado Aílton, porque no se lo platicó a nadie esa camiseta para todos nosotros fue sorpresa no sé dónde la hizo, no nos platicó a nadie que había hecho esa camiseta y que tenía pensado enseñarla si ganábamos el partido. No digo que esté bien porque, a final de cuentas, era entrar en una dinámica que no me había gustado, pero siendo quién lo hizo (Aílton) me causó gracia, eso causó mucho revuelo porque a partir de ahí había camisetas con esa frase de ‘Gatito ni madres’ que los aficionados compraban, luego hubo otra un poco más vulgar. No es que lo compartiera al cien por ciento, pero lo entendí perfectamente.
¿Cómo ves esta serie de Pumas vs Chivas?
La veo tensa, pareja, fue fundamental para Universidad ganar el partido y quedar arriba de Chivas, cerrar en casa creo que puede ser la diferencia para Pumas, aunque a mí me sorprende lo de Guadalajara, que ha superado una cantidad de situaciones difíciles en este torneo: bajas de juego, indisciplinas, sanciones, en fin, todo lo que sabemos que ha vivido Guadalajara y ahí está, en quinto lugar, un punto abajo de Pumas. Creo que va a ser una serie muy tensa, de buen futbol, pero creo que Pumas llega en mejor momento que el Guadalajara y el hecho de cerrar en casa puede hacer que Pumas avance a la semifinal.
FCM