Por fin una jornada redonda para América, sí enfrente estuvo el peor equipo del torneo, pero la victoria era una prioridad, le costó a las Águilas porque Santos se paró con mucho orden, pero al final, los Azulcrema encontraron el tino que había faltado en otras jornadas, vencieron 3-0 a los laguneros y brindaron a su gente, que por fin les hizo una buena entrada, un triunfo capital.
América asumió su necesidad, enfrente tenía a un equipo que está en la última plaza y debía mostrar ambición y determinación para avanzar en la tabla general.
- Te recomendamos Monterrey vs Tigres EN VIVO | Clásico Regio de la Liga Mx del Apertura 2024 Jornada 12 Liga Mx
Los de Coapa volvieron a acusar bajas, a las de Fidalgo, Cáceres y Juárez se suman las de Brian Rodríguez, Rodrigo Aguirre, Cristian Borja, Néstor Araujo y Richard Sánchez, por ello, Jardine improvisa con Vázquez en defensa, Cervantes en medio campo e Illian en ataque. El estratega brasileño se guardó las balas de Dávila y Henry.
Los azulcrema monopolizaron la pelota, los laguneros palpaban el terreno, medían la capacidad de América y de a poco tomaron confianza. Jardine era un volcán de emociones, sabe el brasileño que de aquí en adelante tiene prohibido fallar, protesta una acción sobre Illian que considera penal, pero el árbitro dejó seguir el juego.
Santos ganó metros, ya había calibrado a los azulcrema y no se echa tan atrás, sale del fondo y, de hecho, encuentra una acción en la que exige a Malagón, cuando Ismael Govea remata un centro de Fran Villalba, el portero salva el primero.
A trompicones los de Coapa tratan, porque el futbol no fluye, pero el deseo se mantiene. Falta precisión en la última zona, el que roza el gol es Israel Reyes, pero el cabezazo del zaguero es rechazado de gran forma por Acevedo. Se calientan los ánimos y también sube de temperatura el juego, de nuevo Malagón bloquea otro remate de Govea e Illian se pierde una muy clara tras un centro de Javairo.
La ansiedad vence al América y la resistencia de Santos se impone en el primer tiempo.
Sin cambios para el complemento, los azulcrema tuvieron una alegría efímera. Javairo exigió a Acevedo, quien rechazó el tiro del neerlandés, Valdés tomó el rebote y marcó, la afición -que hizo la mejor entrada del torneo sin contar los clásicos celebró-, pero el chileno estaba en fuera de juego y la alegría se desvaneció.
El panorama pareció aclararse cuando el árbitro, Jesús Rafael López, expulsó a Govea por una barrida sobre el Chicote. Quedaba media hora para ir en busca del gol, mientras Ambriz reforzó la defensa, Jardine mandó a Henry para tener más presencia en ataque, las Águilas necesitaban un ejercicio de paciencia, iban a arrinconar a Santos, debían controlar la ansiedad y afinar la puntería, porque el partido entró en el escenario de ser gol gana.
Santos se revolvió entre la defensa y Acevedo negaron el gol a los azulcrema, entonces Jardine mandó a Dávila y Sánchez, era todo o nada.
La angustia acabó al 67’, cuando Valdés puso la pelota en el área y Henry la mandó al fondo, celebró la tribuna que hizo una gran entrada. América encontraba petróleo en el desierto.
Desmoralizado Santos, América encontró el segundo con Illian Hernández y el tercero con un autogol de Hugo Rodríguez. Le costó a las Águilas, pero se llevan un triunfo fundamental en una semana en la que habrá jornada doble, con Tijuana y Monterrey como las siguientes pruebas.
RGS