América vive horas bajas, quizá las más bajas en la era Jardine, el bicampeón no está a la altura de lo que exige su escudo y de lo que ellos mismos demostraron en el último año. Vive un momento delicado, porque incluso hoy está fuera de la zona de Play In tras perder 0-1 con Puebla.
El primer paso para aliviar el dolor de la eliminación en la Leagues Cup era lograr un triunfo ante La Franja.
Jardine hizo algunos cambios, el principal fue la elección de Néstor Araujo para jugar en la central junto a Sebastián Cáceres, por la lesión de Igor Lichnovsky, se abre una fuerte competencia por ese puesto y será para el que menos falle.
También, le dio descnso a Álvaro Fidalgo, mucho ruido hay en torno al español y una posible salida, con el cierre de mercado cada vez más cerca, habrá que ver con el Maguito. También jugó Dagoberto Espinoza en la lateral derecha, porque otra de las necesidades es sumar a la regla de menores. Y ante las lesiones de Javairo y Zendejas, Jardine puso a Erick Sánchez como volante por derecha.
Si bien fue un equipo con una idea algo reconocible, la realidad es que el equipo no fluyó como otros días, le costó en la sala de máquinas y también en algunas acciones a la defensiva.
Aun así, hubo algunas acciones en las que estuvo cerca de abrir el marcador, pero esa falta de puntería que tuvieron en la Leagues Cup hace una semana se alargó también al torneo casero.
Primero se la perdió Jonathan tras un buen pase de Brian, luego el partido se atoró, ninguno de los dos equipos se mostró decidido o mostró más firmeza para atacar.
Fue hasta el cierre del primer tiempo cuando los de Coapa estuvieron un poco más cerca de abrir el marcador, una buena combinación entre Valdés y Henry, dejó al chileno en el área, avanzó unos metros y tiró con zurda, pero sobre la raya salvó un defensa. Y en el tiempo de compensación, un desborde de Borja lo cabeceó el propio Diego, pero muy forzado y lo echó por encima.
Pueblas tuvo un par de aproximaciones, pero ninguna trascendió, el plan de La Franja fue hacerse fuerte en retaguardia, pues sabía que concerdele espacios a las Águilas era un riesgo enorme.
Para el complemento, otra mala noticia, Cáceres salió lesionado y en su lugar entró Ramón Juárez. Jardine también mandó a Fidalgo para darle más claridad al equipo, pero eso no ocurrió, luego trató con dos puntas con el ingreso de Illian Hernández, pero tampoco mejoró mucho el rostro de los azulcrema.
Tenían la pelota, pero faltaba lucidez en la última zona, mucha tenencia, pero cero profundidad, no había alguien que le diera un toque de atrevimiento, nadie ponía picardía.
Encima, en una acción en la que parecía no pasar nada, Puebla encontró petróleo, Brian Angulo mandó un centro por izquierda, Raúl Castillo le ganó la espalda a su marcador y alcanzó a desviar la bola con la pierna derecha y doblegó a Malagón al 74'.
Esta vez América no tuvo capacidad de reacción, el equipo está muy mermado, no encuentra el camino que ha trazado en el último año. Se fue con las manos vacías en su regreso a la Liga Mx, y hoy está fuera de los puestos de Liguilla. El bicampeón se ubica en el puesto 12, la señal de alarma empieza a vislumbrarse y la próxima semana se enfrenta a un Cruz Azul que vive en estado de gracia.
RGS