Santos Laguna sacó provecho de sus debilidades para recuperarse de un complicado primer tiempo y terminar arrollando al Cruz Azul, al que borró con un 3-0 que confirma el resurgimiento bajo el mando de Ignacio Ambriz.
No fue sencillo, pero con inteligencia y paciencia pudo aguantar y encontrar las debilidades del rival que llegó a este partido decidido a quedar como líder de la competencia, marcado como amplio favorito ante un rival con muchas bajas.
Primer tiempo
La Máquina presionó desde el silbatazo inicial, en el primer minuto Acevedo atajó a Rotondi y disparo desde la izquierda del área, Santos respondió con un balón de Jordan al que el arquero llegó antes que Ocejo, quien llegó tibio a pelear una jugada que parecía el primer gol del partido.
Ante la presión ejercida por el cuadro visitante, los de casa buscaron las espaldas de los defensas y de esa manera estaba generando alguna preocupación.
El cuadro cementero agobió en la salida y los laguneros insistía en salir tocando en lugar de meter pelotas largas, por eso estaba perdiendo muy pronto la posesión. El primer intento al arco de Santos fue del 'Dedos' López con un disparo que salió apenas desviado del arco, pero de a poco los azules se fueron adueñando de la pelota y el partido.
Al lagunero Uriel Antuna se veía motivado estando ante su exequipo, habría que ver si su equipo aguantaría la presión alta o si se equivocaría en la salida, pues casi lo sorprenden en dos ocasiones.
Rotondi se perdió al 28' un regalo de Núñez, quien despejó mal, el cruzazulino no supo qué hacer y la defensa despejó. La Máquina, pese a tener a un plantel más completo en la cancha ante un rival con muchas ausencias, no lograba reflejar el dominio en el marcador, mientras en la tribuna se escuchaba el olé en apoyo a los azules, como si fueran locales.
De nuevo Rotondi desperdició, esta vez un remate de volea al 33' que cruzó demasiado.
La respuesta santista fue con un contragolpe que culminó con un pase filtrado de Jordan para Diego Medina por derecha, el canterano dentro del área y ante la salida del arquero, definió de tres dedos para poner el 1-0 al minuto 35. Santos estaba sorprendiendo y se dio cuenta que podía hacer daño.
El festejo de los jugadores fue muy especial, ya que Dória fue a la banca por la playera de Harold Preciado, a quien le dedicaron el tanto.
Segunda mitad
Cruz Azul regresó a la cancha para continuar con su dominio, pero falto de claridad, carente de ideas y para su infortunio, al 57' el VAR llamó al árbitro Adonai Escobedo para revisar una falta de Ditta sobre Ocejo y le cambió la tarjeta amarilla por la roja, dejando al cuadro capitalino con uno menos en cancha.
Los dos técnicos mandaron cambios y fue a Nacho Ambriz al que le funcionaron de inmediato, porque Franco Fagúndez, con poco tiempo en la cancha marcó el 2-0 al 68'. Fue un gran gol de conjunto con una buena conducción de Medina por derecha, pasó para Santiago Muñoz, quien dentro del área, sin pensarlo metió centro que el uruguayo remató con pierna zurda como venía, bien colocado.
El visitante se fue con todo para tratar de acortar distancia y al 77' se le presentó la oportunidad con una pena máxima tras falta de Núñez sobre Riveros al 77'. Piovi cobró y Acevedo se lo atajo sin dar rebote.
Pero Santos le dio una oportunidad más a su rival, porque al 80' Fagúndez fue expulsado porque el árbitro consideró que fingió una falta en el área rival y le mostró la segunda amarilla, lo que le dio una vez más vida a La Máquina.
Sin embargo, fue Santos el que pegó por tercera ocasión cuando lanzaron desde medio campo para Santiago Muñoz, el canterano se escapó con balón dominado, entró al área, recortó a Salcedo y con la derecha definió a segundo poste para poner el 3-0 al 82'.
Faltaba el gran lance de Acevedo, quien voló para desviar un fogonazo de Piovi en la compensación.
EGO