Los Diablos Rojos del Toluca dieron muestra de su poderío ofensivo y no tuvieron piedad con el campeón, exhibieron y golearon al América 4-0 con lo que recuperaron, momentáneamente, el segundo lugar y además, mandaron a las Águilas a la ronda de play in.
Con goles de Jesús Gallardo, Jesús Angulo, Paulinho y Luan Garcia, los escarlatas le dieron forma a esta victoria con la que llegaron a 35 unidades, mientras que América es por ahora séptimo con 27.
El portugués Paulinho anotó una vez más y llegó a 13 tantos, convirtiéndose en el noveno campeón de goleo del Club Deportivo Toluca, hazaña que antes hicieron delanteros como Ítalo Estupiñán, Vicente Pereda, José Cardozo, Bruno Marioni, Raúl Mancilla, Pablo Velázquez, Diego Alonso y Pedro Alexis Canelo.
Los Diablos regresaron a su alienación habitual, incluido el defensa, Luan García, quien se recuperó de su lesión, además de Alexis Vega y Jesús Angulo, que fueron banca a mitad de semana ante Tigres.
América también repitió su 11, con Zendejas en medio campo junto a Álvaro Fidalgo, y Aguirre, así como Henry Martín en ataque, en la banca se mantuvo Diego Valdés.
Arropados por su afición, los Diablos Rojos del Toluca entendieron de la importancia de los tres puntos, pusieron a su mejor plantel, salieron jugando desde su cancha aún cuando América les impuso presión alta.
Los dos equipos urgían de la victoria, los Diablos para asegurar el segundo lugar y las Águilas para evitar el play in, por eso desde el principio fue un juego sin tregua, con dos equipos dispuestos al ataque.
Fue la visita quien primero anunció sobre el arco de Toluca, un tiro de Rodrigo Aguirre que llevaba dirección de Angulo superior derecho, pero ahí llegó el portero Tiago Volpi para desviar.
La respuesta de Toluca fue contundente, al 8’ Alexis Vega llegó al área de las Águilas, disparó casi barriéndose y el portero, Luis Malagón rechazó, en el contrarremate llegó completamente solo Jesús Gallardo para mandar la pelota a las redes, 1-0.
Después, los dos buscaron las áreas rivales, pero ya son la claridad necesaria como para hacer daño, solo América tuvo un tiro libre de Brian Rodríguez que en el fondo desvió Tiago Volpi.
Para el segundo tiempo América salió dispuesto por el empate, presionó a los Diablos y generó llegadas.
Al 47’ Zendejas disparó dentro del área, pero su tiro se estrelló en la defensa, jugada antecedida de un fuera de juego.
Después, al 49’ otra vez Alejandro Zendejas puso a prueba a Volpi, un tiro raso y cruzado que el portero rojo desvió.
Toluca supo aguantar los embates del rival, de a poco recuperó terreno y en su primera llegada del segundo tiempo fue certero.
La jugada del 2-0 nació por el centro, Alexis Vega llegó al área y abrió para Jesús Angulo que por derecha entró sin marca y con tiro cruzado venció a Malagón.
Entonces, América modificó, ingresó a Diego Valdés y a Erick Sánchez, pero no evitó las llegadas de Toluca.
Al 66’ vino un tiro libre que ejecutó Alexis Vega, el balón pasó a la barrera, pero pegó en el travesaño.
Ya con un América desfondado, los Diablos aprovecharon para ampliar su ventaja, tocaron la pelota y al 72’ consiguieron el 3-0, un balón filtrado al área donde apareció el portugués, Paulinho, quien remató ante la salida de Malagón para el consiguiente así su gol 13 del torneo y consagrarse como campeón de goleo.
Los Diablos no dejaron de atacar y no tardaron en encontrar el 4-0, jugada de tiro de esquina donde Malagón detuvo un remate de Paulinho, pero en un segundo remate de Luan Garcia por derecha, el portero de América ya no pudo hacer nada para defender su meta.
Al final el técnico del Toluca, Renato Paiva, le dio minutos a Helinho, Juan Pablo Domínguez e Iván López.
RGS