Cruz Azul volvió a la Liga MX y lo hizo con un triunfo frente a Querétaro, el último lugar de la clasificación.
Después de su eliminación en la Leagues Cup, La Máquina necesitaba de una victoria para recuperar la confianza y aunque el rival no parecía mucho en el papel, fue un digno contrincante que pudo haberle empatado el partido.
Rodolfo Rotondi marcó el primero desde el manchón penal y cuando más sufría La Máquina, de la banca vino un canterano, Amaury Morales, para sentenciar el partido con su primer gol en Primera División.
El árbitro central, Guillermo Pacheco, anuló cuatro goles, dos por cada bando, en un partido en el que Cruz Azul fue mejor en la primera mitad y Queretaro fue superior en el segundo.
El triunfo celeste llega en el mejor momento para los de Martín Anselmi, pues la siguiente semana recibirán a un rival que siempre se les complica, las Águilas del América.
Sufrida victoria
La cara que da Cruz Azul en la Liga MX es totalmente distinta a la que dieron en la Leagues Cup.
De vuelta en el futbol mexicano, los cementeros recuperaron ese nivel que no tuvieron en el torneo internacional y aunque volvieron a quedarse abajo en el tema de la efectividad, volvieron a ganar un partido en el tiempo regular.
Sí, otra vez la Máquina fue superior a su rival, como lo ha sido los últimos partidos en los que no fue suficiente, pero ahora sí lo pudo reflejar en el marcador y recuperar ese liderato que hasta antes de su partido tenían los Rayados de Monterrey.
Sin Giorgos Giakoumakis ni Luis Romo de inicio y con Uriel Antuna como titular, el conjunto de Martín Anselmi se fue al frente desde los primeros minutos. Incluso, marcaron un par de goles que fueron anulados.
El primero de ellos, apenas a los cuatro minutos del encuentro, cuando Lorenzo Faravelli recibió un pase largo de Erik Lira, el mediocampista controló el esférico con la mano y la mandó al fondo, razón por la que el tanto fue anulado.
Y el segundo, fue después de un servicio al área que mandó Charly Rodríguez al área, Ángel Sepúlveda peinó para Rodolfo Rotondi, pero lo hizo adelantado y la anotación fue anulada por un fuera de lugar.
Rodo se sacó la espina minutos después, tras una falla de la zaga queretana. Franco Russo metió la mano dentro del área y el árbitro central Guillermo Pacheco marcó el penal. Rotondi acomodó el balón y espero a que Guillermo Allison se lanzara a su costado izquierdo para cobrar al lado contrario y poner en ventaja a su equipo.
Ya en tiempo de compensación, Rodo mandó un pase filtrado para Antuna, pero Brayton Vázquez incomodó a Uriel y el balón se fue por un lado
El complemento inició con mayor presión queretana y casi de inmediato Rubio Méndez puso el 1-1 parcial; sin embargo, la jugada fue revisada en el VAR y el tanto fue anulado por fuera de lugar.
Eso le dio confianza a los de Mauro Gerk, quienes generaron un par de jugadas al frente, que aunque no terminaron en gol sí pusieron a sufrir a la zaga celeste.
Para sellar su victoria, Martín Anselmi mandó a la cancha a Giorgos Giakoumakis y Alexis Gutiérrez, movimientos con los que buscó darle mayor profundidad al partido y ampliar la ventaja.
Gallos mejoró e intentó algunas ocasiones. Lucas Rodríguez disparó desde fuera del área, un balón que no pudo controlar Kevin Mier y la rechazó al frente.
Los locales robaron el esférico en un intento de salida celeste. Federico Lertora recuperó el balón ante la salida de Faravelli y se la pasó a Pablo Barrera, quien se la regresó a su compañero, el argentino abrió a la derecha para Samuel Sosa, hizo el movimiento y frente a la portería remató de cabeza a la manos del guardameta de La Máquina.
En los últimos 10 minutos, los visitantes se fueron con todo al frente. Luis Romo ganó un esférico dentro del área y con la cabeza disparó al ángulo, donde se lanzó Allison para sacar con las uñas y evitar el tanto.
El joven Amaury Morales, de 18 años, hizo una jugada individual, se quitó un par de defensores y retrasó para Giakoumakis, quien trató de rematar con la derecha, pero iba cayéndose y no remató correctamente.
Gallos tuvo una oportunidad clara cerca de los noventa minutos, luego de un par de disparos de Ayrton Preciado, el último se fue al fondo del arco de Kevin Mier, pero el gol fue anulado por una mano del ecuatoriano.
Amaury Morales fue determinante en los últimos minutos. Intentó una segunda jugada individual y también la retrasó para Giorgos, que volvió errar.
Pero la tercera fue la vencida. Esta vez, el canterano celeste, que había entrado de cambio para sumar minutos de mejores, decidió disparar a la portería y la mandó al fondo para el 0-2 definitivo ya en los últimos segundos del partido.
La Máquina respiró y mantiene su invicto en la competencia, pero aún no es ese equipo contundente que necesita. Mientras que Gallos sigue sin sumar y registró su sexta derrota del campeonato.
AVV