Pese a un funcionamiento colectivo muy errático, que generó pocas aproximaciones a gol y con notables bajas de juego en varios jugadores, los Diablo Rojos del Toluca derrotaron 1-0 a Santos Laguna, en partido adelantado de la jornada 9 de la Liga MX.
El portero escarlata, Tiago Volpi, fue el autor de la única anotación del partido, tiró penal que concretó para darle la tercera victoria del torneo a los rojos, que así llegan a 13 unidades.
Los de Torreón, por su parte, se quedan en la parte baja de la clasificación con apenas 4 unidades.
CASI LOS MISMOS
Un solo cambio registró Toluca para este duelo adelantado de la jornada 9, fue en la zaga central donde Juan Escobar ocupó el lugar de Valber Huerta.
Por Santos Laguna, se dio el regreso a la capital mexiquense del técnico Ignacio Ambriz, quien hasta hace unos meses dirigía a los Diablos.
Para este juego, Ambriz repitió el 11 que ocupó en su primer juego como estratega de Santos, aun cuando cargaron con la derrota.
SIMILARES
Para los Diablos era el primero de tres juegos consecutivos en casa, puntos que deseaban acumular para dejar la mitad de la tabla y meterse entre los primeros de la clasificación.
Santos, por su parte, ocupaba la parte baja de la tabla con apenas 4 unidades, una sola victoria, por un empate y cinco descalabros.
En la cancha los esquemas eran similares, por eso, los dos equipos de contrarrestaron, con mucha circulación de balón en medio campo, pero sin profundidad.
Fue Toluca quien generó aproximaciones al arco de Carlos Acevedo, con tiros de Alexis Vega, llegadas por los costados de Maxi Araújo y Marcel Ruiz, pero nada que inquietara al equipo visitante.
Santos atacó poco, pero sus aproximaciones fueron peligrosas, como al 35' que Ismael Govea sacó un disparo desde fuera del área y el balón se estrelló en el travesaño.
VOLPI, AHORA HÉROE
Para la segunda parte hubo modificaciones de hombres y tácticos para hacer del Toluca un equipo más agresivo. Ingresó a Juan Pablo Domínguez para adelantar a Alexis Vega por el constado y regresó a Marcel Ruiz al centro del campo.
Los Diablos se lanzaron por un gol que abriera el juego. Hubo arribos de Vega, Domínguez e Édgar Iván Lopez, pero sin precisión.
El juego parecía muy complicado para un Toluca que modificó con los ingresos de Jesús Angulo e Isaías Violante, cambios que trataron de abrir una zaga visitante muy sólida.
Fue hasta el 71’ que vino un error en la zaga de Santos. El balón fue al área donde Juan Pablo Domínguez corrió por él, ahí llegó Santiago Núñez quien lo derribó por la espalda, jugada que el silbante, Abraham Quirarte, decretó como penal.
Una vez marcado el tiro desde los 11 pasos el portero, Tiago Volpi, cruzó todo el campo para ejecutar el disparo, tiro por el centro al 76’ que venció a Carlos Acevedo para el 1-0, además de la reivindicación del cancerbero del Toluca con su afición, quienes hace una semana lo culparon por la eliminación en la Copa de Campeones de Concacaf.
Al final del partido, Toluca defendió su mínima ventaja y se quedó con la victoria, triunfo que los hizo ganar una posición en la clasificación general.
ANIVERSARIO
El partido sirvió de marco para la celebración de los 20 años del grupo de animación La Banda del Rojo, la cual comenzó su historia de apoyo al Toluca con apenas 26 integrantes y hoy es la más numerosa de las porras escarlatas.
Los festejos incluyeron un tifo que levantaron en la Tribuna Diablos previo al juego, además de una caravana por las calles aledañas al estadio.
RGS