Ricardo Peláez, de los triunfos en América a las decepciones en Chivas

El directivo que también fue jugador de ambos clubes, ha tenido más brillo con las Águilas que con el Rebaño Sagrado

Ricardo Peláez, de los triunfos en América a las decepciones en Chivas (Imago7)
Higinio Robles
Ciudad de México /

Finales de 2011, América vivía una crisis futbolística y administrativa, el cuadro de Coapa habitaba los últimos lugares de la tabla general, algo indigno de una institución que se jacta de ser la más importante del futbol mexicano. Entonces, los altos mandos del club tomaron decisiones.

Se creó un nuevo modelo que operó en lo deportivo y en lo administrativo. Ahí fue donde apareció Ricardo Peláez, quien hasta entonces fungía como analista de televisión, pero pasó a los despachos de un club que conocía porque ahí nació como jugador. Ricardo se encargó de la presidencia deportiva, el objetivo que se le encomendó fue claro: hacer del América un equipo protagonista, que diera espectáculo y que lograra títulos.

Para ello, Peláez llevó a Miguel Herrera, con quien logró un buen tándem. Y América revivió, se convirtió en lo que el dueño quería y logró el título del Clausura 2013. Se fue el Piojo y con Antonio Mohamed logró otro título en el Apertura 2014. Y en el panorama internacional también conquistó dos títulos de la Concachampions, la del 2015 y 2016, que le permitió a las Águilas asistir a dos Mundiales de Clubes.

Fueron cinco años los que estuvo Ricardo en América y su etapa fue bastante buena, aunque en el expediente hubo un punto negativo: haber perdido la final del Apertura 2016, justo en el año del Centenario, pero sus números fueron muy positivos. Antes del final del Clausura 2017, su salida fue anunciada del Club América no en los mejores términos.

Chivas, cúmulo de sombras para Ricardo Peláez

Después de su salida de la presidencia deportiva de Cruz Azul, Ricardo Peláez fue contratado por Amaury Vergara en noviembre de 2019 para hacerse cargo de las riendas deportivas del Club Guadalajara, llegaba a otro de los equipos grandes que tiene la misma exigencia: salir campeón, pero ahora tendría la limitante de que no poder fichar jugadores extranjeros.

Y la gestión de Peláez en el conjunto rojiblanco ha estado lejos del protagonismo que Chivas demanda, el equipo ha tenido más rachas malas que buenas y los cambios de entrenador se han dado de manera frecuente y el club no ha logrado situarse siquiera en una final de Liga.

Hasta el momento, Peláez ha tenido a su cargo a cuatro entrenadores: Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich y ahora Ricardo Cadena.

Lo más que ha logrado Chivas con Peláez al mando de la dirección deportiva fueron las semifinales del Apertura 2020, después de haber eliminado al América en cuartos de final, cayeron con León en la serie previa a la final, pero en el 2021 no superaron el repechaje y el torneo anterior se quedaron en cuartos de final.

La inversión no ha faltado en Chivas, pero eso no le ha alcanzado aRicardo Peláez ni a Chivas. El directivo que ha estado al frente de América y Guadalajara solo ha podido brillar de un solo lado, en el otro ha pasado más tardes oscuras.

MGC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.