Santos Laguna acabo con una sequía de más de cinco años sin vencer al Pachuca, derrotándolo 3-1 la noche de este domingo en el Estadio Corona, que celebró de pie el regreso de su equipo a zona de repesca.
El equipo lagunero es otro con Fentanes, está jugando bien y asciende rápido; esta vez le pegó a un Pachuca que sólo había perdido un partido, pero se encontró con un rival que lo superó ampliamente.
El partido no tuvo la dinámica esperada en el arranque, fue más trabado, sin espacios y cortado por las faltas. Muy parejo el desarrollo, sin exigir a los arqueros, solo algunos destellos, intentos tímidos que no progresaban.
Santos por momentos mostró un ligero impulso en sus avances, con triangulaciones para tratar de romper el mano a mano. No ejerció presión alta y le quitó los espacios para que el cuadro de Guillermo Almada no consiguiera hacer su futbol acostumbrado.
Las emociones siguieron escaseando, Santos puso presión después de 20 minutos, una serie de tiros de esquina y balones al área, que la defensa de Tuzos se encargó de rechazar con apuros.
Pero Pachuca se animó al 33', Avilés Hurtado consiguió una falta de Rivas en linderos del área, la falta prometía peligro, pero no fue aprovechada.
Santos se encontró pronto como una oportunidad, se tuvo que revisar en el VAR un jalón de Preciado para determinar si fue dentro o fuera del área y al final se sancionó como pena máxima que al 41' cobró Brian Lozano y lo hizo engañando al arquero para poner el 1-0.
Fue el primer disparo al arco de todo de lo que llevaba el partido y puso adelante a los de casa, quienes continuaron trabajando el partido, aunque Tuzos celebró el empate en tiro libre, pero el árbitro Adonai Escobedo no dio por bueno, ya que no había silbado para el cobro de la falta.
Los visitantes buscaron el empate en el cierre del primer tiempo, pero los de casa se defendieron con todo.
Al iniciar la segunda parte, Tuzos se fue sobre el arco de Acevedo, Nico Ibáñez tuvo un rebote en el área, pero mandó su remate desviado. El visitante quería el empate, estaba presionando.
Sin embargo, en un intento de salida del Pachuca, Brian Lozano se avivó, robó la pelota a Álvarez, entró al área y le puso la pelota con ventaja a Harold Preciado, quien colocó su remate a la derecha de Ustri para marcar el 2-0 al 50'.
Los espacios se abrieron, Santos de inmediato fue por más y al 52', tras un gran pase de Leo a Preciado, el colombiano trató de superar a la salida de Ustari, quien alcanzó a desviarle su intento.
Al 60' el Mudo desquició a la defensa, peleó y a empujones y empellones se colocó ante el arquero, pero ya en el suelo el lagunero no pudo rematar. Pero los de casa tenían el partido dominado.
Almada ajustó, Fentanes respondió mandando a Jordan Carrillo, quien tenía apenas 3 minutos en cancha y le mostraron tarjeta roja al 68'. Se revisó en el VAR y corrigió para quedar en amonestación.
Quedarse en la cancha le valió a Jordan, porque al 75' marcó el 3-0. Fue una jugada por sector izquierdo, Lozano sirvió para Campos, quien entró al área y vio libre a Carrillo, le pasó el esférico y el canterano recibió, con un gran movimiento se quitó a Cabral y sacó tiro raso que entró pegado al palo derecho.
De la Rosa tuvo para roper el cero de Tuzos, pero su cabezazo fue al palo al 36'. Pero de inmediatamente centro por derecha de Hurtado y Nico Ibáñez puso el 3-1 al 81'.
Santos reforzó su defensa, los visitantes trataron de sacar provecho en los 7 minutos agregados, pero no consiguieron más.
Santos llegó a 15 puntos, escaló al lugar 10 y Tuzos bajó al segundo lugar porque ahora Tigres le saca un punto.
aarp