No cabe duda de que José Saturnino Cardozo es una leyenda del Toluca y también se convirtió en uno de los mejores extranjeros que han llegado al futbol mexicano. El ‘diablo mayor’ se ganó ese mote al convertirse en el máximo goleador del conjunto del Estado de México con sus 228 anotaciones; el segundo puesto le pertenece a Vicente Sánchez que anotó 91.
- Te recomendamos Ignacio Ambriz evita pensar de selección mexicana: "No es tema mío, estoy en Toluca" Selección Mexicana
En la historia de la Liga MX siempre se ha destacado a los grandes extranjeros que llegaron para convertirse en ídolos en algunos de los clubes más importantes del país. En este rubro podemos encontrar a jugadores como el famoso Cabinho que jugó en Pumas, Osvaldo Castro ex del América, Ricardo ‘Tuca’ Ferretti o a Vicente Matías Vuoso.
De hecho, todos esos nombres pertenecen al Top 10 de goleadores extranjeros de la Liga MX, en el que también se encuentra un jugador de Tigres: André Pierre Gignac, quien desde su llegada al país ha abierto el debate sobre si él es mejor delantero de lo que fue el paraguayo.
Cardozo contra Gignac, el debate que nunca acabará
Es inevitable que cuando llega un nuevo goleador a cualquier liga de futbol se le compare con alguno de antaño y este es el caso al que se enfrenta el francés de Tigres en la actualidad. Algunos aficionados lograron ver las grandes anotaciones que hacía Saturnino y por eso lo ponen como el mejor delantero extranjero que ha pisado la República mexicana; del otro lado, están los jóvenes a los que les ha tocado ver a Gignac en acción y lo colocan como el más sobresaliente.
Sin embargo, los que tienen la mejor opinión son ellos mismos y así fue como José Saturnino Cardozo explicó la diferencia entre ambos, dejando en claro que él fue mejor que el francés en cierta zona del terreno de juego.
“Él (Gignac) es diferente. Yo soy un jugador que tiene más movilidad en el área, mucha intuición a la hora de definir, mucho olfato (…) Yo cabeceo mucho mejor que él, manejo mejor el área”, recalcó el uruguayo en una entrevista con AD Noticias, donde también agregó que “me hubiese encantado jugar con él”.
Lo que sí es un hecho es que ambos marcaron su propia historia y dejaron una gran huella en los equipos en donde jugaron.
AVV