Los hechos violentos en La Corregidora de hace dos años, dejaron una mancha en la historia del futbol mexicano.
En Jalisco, también marcaron un parteaguas en la forma en que se hacen los operativos de seguridad de los eventos en el Estadio Jalisco, reconoció el Comisario de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, Juan Pablo Hernández González.
- Te recomendamos Refuerzos de Rayados rinden y llevan al equipo al liderato el Clausura 2024 Liga Mx
“Me ha tocado estar al frente de varios operativos de eventos grandes, dos finales en el Akron, dos finales en el Estadio Jalisco con Atlas, sin duda, los hechos ocurridos en Querétaro fueron un parteaguas para todas las policías de los estados y municipios”, dijo.
Y es que el operativo que se realizó en Querétaro sirvió de lección para todas las dependencias policiacas del estado.
“A pesar de que siempre le damos la seguridad debida a los eventos masivos, observamos algunos videos que circularon en redes, así como en medios de comunicación, vimos estos hechos, pero no desde el morbo, sino más bien en que hubiéramos hechos nosotros para prevenir esa situación”, comentó.
En Guadalajara, están conscientes de que ningún evento puede ser tomado a la ligera, pues los problemas pueden aparecer en cualquier instante, por lo que siempre velan por la seguridad de los asistentes.
“No podemos minimizar ningún tipo de riesgo por considerar que es un equipo pequeño que no va a suceder nada, puede ser un grupo de 40 o 50 personas y se puede generar una riña o algo lamentable, tenemos un esquema que usamos en todos los partidos y solo varía el estado de fuerza dependiendo el equipo o contrario, si son cuartos de final, final o clásico”, mencionó.
¿Qué no puede ingresar a los estadios de la Liga MX?
De acuerdo al Reglamento para Partidos Oficiales de la Liga MX, los asistentes a los partidos tendrán estrictamente prohibido ingresar a cualquier estadio donde se esté llevando a cabo un partido oficial con los siguientes objetos.
- a) Bebidas alcohólicas, envases de vidrio o similares, ni hielo en trozo.
- b) Armas, navajas, cuchillos, objetos punzocortantes o similares.
- c) Pólvora, bengalas, bombas de humo, juegos pirotécnicos, fuegos artificiales, máquinas de humo, fuego caliente o frío (vapor) u objetos análogos.
- d) Materiales inflamables, como son: Gas, gasolina, aceites, lubricantes, ácidos, productos en aerosol o sustancias análogas, excepto los locales de venta de comida que deberán estar ubicados independientes del área de tribunas o accesos a las tribunas, y los cuales deberán estar debidamente certificados por Protección Civil.
- e) Paraguas, tendederos de cualquier tipo (plástico ó tela, tendederos de globos, etc.), globos de cualquier tipo (salchicha, de gas, etc.) juegos pirotécnicos, fuegos artificiales, etc., tanto al interior del como al exterior del Estadio en un radio de 125 m.
- f) Astas, varas de materiales como madera, hierro, aluminio o cualquier otro material que pueda ser punzocortante, por lo cual únicamente podrán ser introducidos de material PVC y de una dimensión de 1.00 metro de largo con un diámetro de 3 centímetros.
- g) Máscaras
- h) Cartones, cartulinas y cualquier objeto(s) que formen mosaicos monumentales,
- i) Trapos, mantas, cartulinas y banderas monumentales; la introducción y exhibición de pancartas, símbolos, emblemas o leyendas que impliquen incitación a la violencia, política o racismo o que estén prohibidos por la FMF;
- j) Únicamente se permite el ingreso de banderas con los colores y el escudo de los Clubes participantes en el encuentro deportivo, con una medida como máximo de 1.20 m de largo por 1.00 m de ancho.
Asimismo aquellos fanáticos que asistan al evento como parte de un grupo de animación o que vayan por su cuenta con algún instrumento musical, no podrán ingresar a menos que el equipo que actúa como local los haya autorizado previamente.
Así que si quieren o van a asistir a algunos de los partidos del Apertura 2023 o cualquier otro partido oficial en México es mejor que tomen sus precauciones y no asistan al estadio con ninguno de los objetos anteriores para que puedan garantizar su acceso y además puedan disfrutar del evento en un ambiente seguro.
JMH