Culminó la fase regular del Apertura 2024, y con ello ya se conocen a las seis escuadras que calificaron de manera directa y los otros cuatro que se estarán disputando el lugar siete y ocho para completar la fiesta grande.
Por un lado, Cruz Azul terminó en lo más alto de la tabla con una temporada histórica; luego del empate 1-1 con Tigres, rompió el récord de puntos en torneos cortos jugados con 18 partidos, al llegar a 42 unidades, números que lo colocan como el máximo favorito al título. Sin embargo, tendrá que esperar hasta que se defina el Play-In para conocer a su rival en los cuartos de final.
En tanto, los Diablos Rojos del Toluca se adjudicaron el segundo lugar de la general tras golear 4-0 al América, además, contarán con el goleador del torneo, Paulinho, quien celebró 13 dianas y cinco asistencias, al igual que La Máquina, esperarán a su rival en el Play-In que saldría de la llave entre Tijuana y América.
En el tercer lugar se encuentran los dirigidos por Veljko Paunovic, Tigres, que dejaron la oportunidad de escalar a la segunda posición al empatar 1-1 con el conjunto cementero, pese a ello se quedaron con la tercera posición y su rival en la fase final será el Atlético de San Luis, contrincante con el que se midió en la temporada regular y derrotó por la mínima; los potosinos por su parte, con una temporada discreta se consolidaron en la sexta posición con 30 unidades de la mano de Doménec Torrent, por lo que el duelo en el papel no será sencillo para los de San Nicolás de los Garza.
Otro de los encuentros que sacará chispas será el duelo entre Pumas y Monterrey, los Rayados tuvieron un polémico compromiso ante León y pese a ganar 2-1 les faltó un gol para quedarse con el cuarto lugar, con ello tendrán que cerrar la vuelta en Ciudad Universitaria ante Pumas, el conjunto de Gustavo Lema, que brilló en el Apertura 2024 y consumó 31 puntos.
Ayer, los aficionados de Tigres y Rayados se ilusionaron por un momento por un posible clásico regio en Liguilla, pero una falla defensiva de Monterrey, permitió la reacción de La Fiera, y aunque el cuadro de Demichelis retomó la ventaja, le faltó un gol para superar a los Pumas y poder medirse al acérrimo rival.
Volviendo a la serie, históricamente el conjunto del Pedregal nunca le ha podido ganar al equipo regiomontano en el Gigante de Acero, por lo que el partido en Liguilla sería la ocasión perfecta para sacarse esa malaria de encima; Monterrey tendrá la baja de Lucas Ocampos uno de los pilares del equipo regiomontano que se fue expulsado ante los esmeraldas.
Play-In atractivo
En el cierre de la fase regular, ayer Atlas necesitaba sumar y lo hizo, con lo justo, el equipo de Beñat San José aseguró su lugar en el Play-In tras empatar sin goles en contra del Necaxa, en Aguascalientes.
El rival será Chivas, en una edición más del clásico tapatío, que ya tuvo a los Zorros como protagonistas en la fase regular con la victoria 3-2, la sede, de nuevo la casa del Rebaño.
Y es que con el empate ante Necaxa los rojinegros amarraron el último pase a esta instancia; por su parte Chivas cayó 1-0 ante San Luis, pero tendrá la dicha de disputar el duelo de matar o morir en su cancha.
Guadalajara no llega bien a este partido, pues su falta de gol es evidente, toda vez que el conjunto tapatío terminó con cuatro partidos sin marcar una anotación; su tanto más reciente lo hizo cuando se impuso en casa 3-2 al Necaxa en la Jornada 13
América por su parte vivirá su primera etapa de Play-In y tendrá dos chances para refrendar su bicampeonato, su rival en turno será el conjunto de Tijuana del profesor Juan Carlos Osorio
En la campaña regular tuvieron un vibrante empate a dos goles; sin embargo, en esta ocasión se jugarán el pase por el séptimo lugar de la general, quien gane se estará midiendo al conjunto de los Diablos Rojos del Toluca, uno de los aspirantes al título, mientras que el que pierda, se enfrentará al ganador entre Chivas y Atlas.
FCM