En los últimos meses el futbol de Estados Unidos ha demostrado una ligera superioridad al mexicano, pues tanto a nivel de selecciones, así como de equipos que conforman las ligas; los norteamericanos han impuesto condiciones, por lo que hoy la supremacía de la Liga MX está al borde del precipicio.
Después de 16 años continuos de ganar la Liga de Campeones de Concacaf, mejor conocida como Concachampions y asistir al Mundial de Clubes, Cruz Azul, Pumas y León están a punto de entregar la estafeta de campeón a la MLS, pues los universitarios y los esmeraldas necesitan una hazaña para avanzar a las semifinales, ya que en sus duelos de ida ambos clubes cayeron por un 3-0. Por su parte, La Máquina lleva una ligera ventaja a Canadá 1-0.
Cabe destacar que México es el país que más ocasiones ha ganado este certamen con 36 títulos, América ha ganado este torneo en siete ocasiones, Cruz Azul seis, Pachuca cinco y Monterrey cinco. Otros ganadores han sido, Tigres, Chivas, Atlante.
¡No la vayas a cruzazulear!
El único club mexicano que tiene ligeras esperanzas de continuar con ‘vida’ en la Concachampions es Cruz Azul, pues en el duelo de ida de los Cuartos de Final, los celestes vencieron al Montreal por la mínima (1-0) en el estadio Azteca. El único tanto del encuentro fue obra de Uriel Antuna. El conjunto de Juan Reynoso pudo sentenciar la llave desde el pasado miércoles, pero los delanteros celestes se cansaron de fallar, situación que les podría pesar en Canadá, donde deberán realizar un duelo perfecto y contundente para no ‘cruzazulearla’. Otra de las ventajas del conjunto de La Noria es el gol de visitante, pues de marcar un gol obliga al ‘Impact’ a marcar dos goles más.
CU, la casa de las hazañas
Pumas está obligado a ganar esta noche en el Olímpico Universitario. El panorama no luce tan complicado para los universitarios, quienes han demostrado en varias ocasiones remontadas que parecían imposibles. El conjunto del Pedregal necesita un 3-0 (global 3-3) para definir la serie en la tanda de penaltis, pero para avanzar de forma directa a las semifinales, deberán vencer al New England Revolution 4-0. En caso de recibir un gol, los auriazules deberán ganar 5-1, 6-2, 7-3, etc.
La ventaja para el equipo de Andrés Lillini es el clima, pues no estarán congelándose como sucedió en Boston. Lo complicado será que el equipo de Bruce Arena se encerrará en CU y buscará un contragolpe, así que los felinos deberán estar muy atentos a las descolgadas.
¿Sacarán la ferocidad?
El panorama para León es similar al de Pumas, la única diferencia del club esmeralda es que cuenta con jugadores de mayor jerarquía y calidad que los del Pedregal. En el duelo de ida, los pupilos de Ariel Holan cayeron 3-0 ante el Seattle Sounders, a quien recibirá el jueves en la cancha del Nou Camp.
La Fiera necesita un 3-0 (global 3-3) para definir la serie en la tanda de penaltis, pero para avanzar de forma directa a las semifinales, deberán ganar 4-0, pero en caso de recibir un gol, los Panzas Verdes deberán ganar 5-1, 6-2, 7-3, etc.
FCM